Camila Acosta, periodista cubana de la plataforma Cubanet. Foto | cortesía
Camila Acosta, periodista cubana de la plataforma Cubanet. Foto | cortesía

¿Qué vive Cuba después de las protestas del 11 de julio? Conversamos con la periodista Camila Acosta

wm-dario wm-dario

En las últimas semanas, el gobierno de Daniel Ortega, ha mostrado, un mayor interés en fortalecer sus relaciones políticas y comerciales con Cuba y China, países con quienes comparte más que intereses políticos. Algunos analistas consideran que estos acercamientos forman parte de una estrategia de Ortega, para hacer contra peso a las políticas de Estados Unidos, por las sanciones contra su régimen.

Recientemente el gobierno de Ortega y Murillo, finalizó relaciones diplomáticas con Taiwán, para reconocer al gobierno de China, acción que ha generado gran controversia, no solo por el apoyo de años de la cooperación Taiwanesa, también, por lo que podría generar un acercamiento a China en medio de un desconocimiento internacional por gran parte de los países democráticos.

En relación a Cuba, el gobierno de Ortega, anunció un libre visado para ciudadanos cubanos que deseen visitar Nicaragua, recientemente la Aerolínea Venezolana Conviasa, anunció la reanudación de los vuelos al menos dos veces por semana de Managua a La Habana. Esta decisión de libre visado, también ha generado una serie de criticas hacia el gobierno Sandinista.

Para conocer cómo se ven estas acciones del gobierno de Ortega en la Isla, conversamos con la periodista Camila Acosta, del medio digital Cubanet. Camila se encuentra en La Habana, desde su casa donde ha sido recluida por el gobierno cubano. Además, enfrenta un proceso Judicial, por dar cobertura a las pasadas protestas del 11 de julio, que desató una nueva ola de represión en Cuba.

RD: Camila, gracias por la oportunidad de conversar ¿Cómo estás en este momento?

CA: Sigo con una medida cautelar de detención domiciliara, a la espera de un juicio, hace como 15 días me retiraron la vigilancia fuera de mi casa y pude ir al médico, visitar a mi abogado y ese tipo de cosas, pero nuevamente me han puesto la vigilancia y bueno no puedo salir de casa.

Oficiales cubanos vigilan la casa de la periodista cubana Camila Acosta. Foto | cortesía

RD: El gobierno de Nicaragua recientemente anuncio un libre visado para cubanos, ¿cómo se ve esto desde la isla?

El libre visado es una puerta que abre el gobierno cubano, una puerta que ellos necesitan ahora mismo para aliviar las presiones internas, el éxodo masivo es a lo que han recurrido en los últimos 62 años en momentos de crisis, para aliviar las presiones internas. Recordemos por ejemplo el de Boca de Camarioca en los años 60, después en el 80 la apertura del puerto de Mariel, han sido de las grandes crisis migratorias y bueno después los 90 la crisis de los balseros y esta apertura de visado de Nicaragua es precisamente eso, darle una escapatoria a muchos cubanos disconformes para que salgan del país, y así como te decía, alivian la presión interna y continúan sosteniéndose en el poder.

RD: Recientemente el gobierno e Ortega, en sus medios oficiales informaron sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba, ¿llega esta ayuda al pueblo cubano?

Sobre eso hay poca transparencia del régimen cubano, te voy a comentar que hace unos meses se generaron muchos comentarios y muchas denuncias en las redes sociales por ayudas humanitarias que llegaron de México y otros países y que no estaban llegando directamente, la gente se estaba quejando porque no estaban viendo realmente esa ayuda humanitaria y bueno se vieron obligados a distribuir algunos productos por la libreta de abastecimiento por ejemplo, pero si se denunció mucho que varios de los productos de la ayuda, se están vendiendo en dólares. Ahora mismo no sabría decirte porque no tengo a mano cuáles son los productos que envía Nicaragua, ni siquiera hay transferencias sobre eso para saber dónde están dirigidos esos productos.

Escuchá la entrevista aquí:

RD: ¿Qué ha pasado luego de las protestas del 11 de julio?

CA: Esta semana se retomaron los juicios, si pueden entrar a la página de Facebook que se llama justicia11J, qué es un grupo de trabajo, donde ellos han estado denunciando informaban que al menos 96 personas estaban siendo enjuiciadas esta semana en todo el país y la semana próxima van a continuar los juicios, también van a hacer juicios a personas que participaron en las protestas el 11 de Julio que están acusados de sedición, por ejemplo.

RD: El periodismo independiente sigue siendo un reto en gobiernos como el de Cuba y Nicaragua ¿Qué retos continúan enfrentando?

CA: Seguimos trabajando en un ambiente muy hostil, somos víctimas de la represión de la seguridad del Estado simplemente por informar, por hacer nuestro trabajo, hay actualmente dos periodistas presos, se trata de Esteban Rodríguez y de Lázaro Yuri Valle Roca, además dos periodistas en espera de juicio Mari Karla Ares y yo, específicamente por lo de las protestas del 11 de Julio, los dos periodistas presos y Mari Karla son fuerzas desde antes del 11 de Julio.

RD: Recientemente se conmemoró el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, ¿Cómo se vivió este día en Cuba?

CA: El 10 de diciembre se vivió con más de una quincena de personas en reclusión domiciliarias y en fechas cómo está el régimen cubano ubica oficiales de la seguridad del estado o patrullas policiales afuera de la casa de los activistas de derechos humanos y periodistas independientes precisamente para impedir las iniciativas de movilización para conmemorar esta fecha, ese día también se reportaron varias detenciones.

En su última publicación en la red social Facebook, Camila Acosta comparte los resultados de las ultimas sesiones del Parlamento Europeo en relación a Cuba, en menos de seis meses El Parlamento Europeo ha aprobado tres resoluciones; “en las tres se manifiesta el incumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), y el retroceso en Cuba respecto a los derechos humanos. Más de 700 presos políticos y cientos de activistas en Cuba claman por justicia y apoyo real a la sociedad civil, no más respaldo ni político ni económico a la dictadura”. Indicó la periodista independiente.

Deja un comentario