Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Foto: BBC
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Foto: BBC

“Diaz-Canel le tiene miedo a las redes sociales”

Radio Darío, pudo conversar con el periodista cubano Augusto César San Martin, periodista independiente de la plataforma digital Cubanet.

Pese a las dificultades para la comunicación, logramos realizar la entrevista. San Martin, nos da un horizonte de lo que actualmente ocurre en Cuba y que el gobierno de Miguel Díaz-Canel pretende ocultar.

En este intercambio, el periodista nos cuenta más sobre las protestas del 11 de julio, el bloqueo del régimen cubano para silenciar las protestas y cómo han superado el cerco de la censura para continuar informando.

Sobre Miguel Díaz-Canel, el periodista piensa es un líder impuesto antipopular. Está obligando a los trabajadores  a salir para enfrentar a los protestantes. Cree que si Cuba se libera, se liberará Nicaragua y Venezuela. Y por último dice “Diaz-Canel le tiene miedo a las redes sociales, quisiera que no existieran”.

Augusto César San Martin y su esposa (periodista) Yanela Durán | Foto: Redes Sociales

Lee la plática dominical:

¿Cómo ves a la administración de Diaz-Canel en este momento?

Este mandatario, es un líder impuesto antipopular y se ha caracterizado por reprimir la prensa, la libertad de expresión, la libertad de movimiento, por generar una mayor inflación económica, entonces para el pueblo es alguien que ya no tiene sentido, a lo mejor tubo su chance en los primeros años de su gobierno, pero al ver que no ha cambiado nada el modelo de gobierno se produce esta explosión, que es a nivel nacional.

¿Continuara el pueblo cubano en protesta?

El pueblo de cuba jamás se había visto como se vio ahora, en 1994 hubo protestas, pero hubo protestas en la Habana que terminaron con un éxodo masivo, hoy no habrá éxodo masivo, en esta ocasión no van a expulsar a los cubanos y lo que protestaron ahora, todavía están en Cuba. En estos momentos no hay forma de salir de cuba y todos lo que salieron las calles están aún en Cuba. Lo que sí es evidente, es que, si Cuba se libera, se liberan todos los sistemas totalitarios que hay en Latinoamérica.

¿Cuál es la diferencia de estas protestas con las anteriores?

La protesta que se dio el 11 de Julio, aunque ellos aseguren que fue promovida desde los Estados Unidos, fue una iniciativa popular que inicio en un poblado cercano a la capital y abarco todo el país…Es algo sin precedentes y la principal característica de esta protesta es que no solo ha sido lideradas por jóvenes, la mayoría han sido jóvenes, una juventud que no quiere transitar por los mismos pasos represivos que pasaron sus padres o quizás su abuelos. Ya no son los líderes de la oposición, los activistas políticos, sino que son jóvenes que iniciaron de manera espontánea y diseminaron las protestas en las redes sociales, es ahí la respuesta del régimen de quitar el internet.

TE PUEDE INTERESAR:

Sabemos que hay represión ¿Cómo ha sido la respuesta del gobierno cubano?

La suspensión del servicio de internet fue lo primero, y bueno luego reprimir, la represión ha sido cruda, vemos las imágenes que han logrado salir, de personas adeptas al gobierno, la mayoría personas mayores, reprimiendo a los jóvenes.  La fuerza represiva esta toda en la calle y están obligando a trabajadores a salir a enfrentar a los protestantes, hay vigilancia desde las azoteas, encarcelamientos.

¿Cómo se burló la interrupción de internet para seguir informando?

Cuando cortaron el internet, fue a través de la VPN que los jóvenes se conectaron y mantuvieron la comunicación, talvez las personas adultas no lo hicieron, pero si los jóvenes burlaron el corte de internet y también empujaron a los usuarios a utilizar ciertas redes sociales que los jóvenes manejan muy bien. El gobernante Miguel Diaz-Canel le tiene miedo a las redes sociales, quisiera que no existieran y las ataca porque sabe que por ahí se conoce la verdad que pasa en Cuba.

¿Qué sucede con los ciudadanos que han decidido informar desde sus redes?

Las personas que están subiendo informaciones a las redes están siendo citadas, sancionadas y hasta desaparecidas, simplemente por subir videos o comentarios a las redes, simplemente por compartir un video de las protestas, ellos no quieren nada de eso en las redes. Ese periodismo de comunidad, que hace el ciudadano, periodismo comunitario también está siendo reprimido.

LEE TAMBIEN:

¿Cómo están los periodistas en Cuba?

A parte del corte del internet, lo que hicieron fue detener a los periodistas, todo el que hacia trabajo periodístico o tuvo prisión domiciliaria o fueron arrestados como es el caso de Henry Constantino, de Camila Acosta, de otros periodistas de provincia que fueron arrestados. Por tener un trabajo en el periodismo independiente y tener un nombre o ser reconocidos fueron liberados, pero todos están bajo cargos de desorden públicos y tienen arrestos domiciliarios.

Esto no ha sucedido con los más de 500 personas que han sido arrestadas menos conocidas o quizás no conocidas que ha mucho les han hecho juicios sumarios sin avisar a sus familias, sin garantías procesales, algo que ha negado el gobierno pero que es evidente porque las familias hablando en las redes que no saben dónde han sido llevados sus familiares y que a estas alturas ya los podemos catalogar como desaparecidos.

¿Cuál podría ser el impacto a nivel internacional de las protestas en Cuba?

El impacto de las protestas en cuba esta comparado como la caída del muro de Berlín pero en Latinoamérica, si Cuba se libera, se libera Nicaragua y Venezuela, es en Cuba donde está el embrión de la represión, el manual represivo, las líneas que definen este tipo de sistema. Incluso muchos países democráticos que no quieren ver lo que sucede en Cuba, no quieren ver que en la isla un pueblo salga a las calles, que se evidencie la represión, solo eso ya crea un impacto internacional.

Se habla de la renuncia de funcionarios ¿Qué tan cierto es esto?

Esto es muy difícil de probar, sabemos que el régimen siempre lo va a negar, lo que si es real es que muchas personalidades de la cultura que hasta el momento se sentían definidas con el socialismo en Cuba, han manifestado su desacuerdo con la represión a, los jóvenes y los cubanos que salieron a la calle, lo han calificado como algo fuera de lugar.

Deja un comentario