Denis Castellón (Locuin) | Captura de pantalla
Denis Castellón (Locuin) | Captura de pantalla

Denis Castellón (Locuin): “El humor político es un humor suicida”

wm-dario wm-dario

Crecer en medio de un ambiente de guerra, con escasos recursos, en ocasiones sin poder comer, no fue un impedimento para que Denis Castellón, desde niño tuviese claro lo que quería hacer y descubriera en él, un talento que lo hacía diferente a otros niños.

Hijo de una familia campesina que perdió sus tierras en la transición de la dictadura Somocista a la Revolución Sandinista, desde muy pequeño trabajó para poder llevar alimento a su mesa, empujado por la pobreza, junto a su familia tuvo que trasladarse hacia la capital Managua, donde vendió en las calles y lustró zapatos.

Pero lo que Denis más recuerda de su infancia no son esos duros momentos de pobreza y hambre a los que tuvo que enfrentarse con su familia. Lo que más recuerda son las películas de Cantinflas, de Charlie Chaplin y las series cómicas de “Chespirito” Roberto Gómez Bolaños, que con dificultad lograba ver en medio del ambiente de la guerra de los 80 en la comunidad de Jalapa donde pasó parte de su infancia.

Castellón descubrió que el humor era su vocación, era lo que deseaba, siempre haciendo reír a los demás, incluso en medio de las dificultades, imitando las voces de personajes de la televisión. Pero estaba claro de que, en Nicaragua, le sería difícil dedicarse profesionalmente a esta carrera, por lo que decidió estudiar y luego usar su profesión para financiar su verdadera pasión.

En esta entrevista a Radio Darío, conversamos con Denis Castellón conocido ahora en las redes sociales como Locuin, humorista, crítico y analista, que desde las herramientas de la sátira y la imitación promueve importantes reflexiones en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

¿Cómo se describe Denis Castellón?

Denis Castellón es un hombre pinolero, bien pinolero, talón rayado, creo que lo principal en mi es romper esquemas culturalmente, no solo por ser caprichoso y llevar contraria, sino por probar lo nuevo, lo diferente, en pocas palabras así me puedo definir.

¿Qué recuerdas de tu niñez?

Mi niñez fue cruda porque nací en la década de los 80, me empecé a desarrollar en las zonas aledañas donde estaban los combates de la guerra, crecí empapado de conocimiento y cercanía con las balas, los militares, el pensamiento de muerte, bueno me fui empapando de eso.

Éramos una familia con tierra en Jalapa, pero en la transición de la Guardia Nacional y el Sandinismo nos quedamos sin tierra, entonces nacimos pobres y éramos sandinistas, pero no sabíamos que las tierras nos las había quitado el sandinismo.

Después de ser campesinos llegamos a la ciudad y había que trabajar en algo diferente a sembrar la tierra, mi padre a la venta en la calle y mi madre también, yo entonces caí en la terminal de buses a vender desde los 7 años, como a los nueve a lustrar zapatos.

Cuando tenía 11 años llegaron los organismos no gubernamentales con el gobierno de Doña Violeta y me ven, y como ya me proponía romper esquemas, me llamaba el humor, ya sobresalía en cosas diferentes que mis amigos, sacarle provecho a algún talento, reinventarme como niño. Esos organismos me llevaban a estudiar y podía seguir trabajando, por ahí me encontré la carpintería, la fotografía, estuve trabajando de ayudante de albañil y de ahí pues llegué a la universidad.

LEE TAMBIÉN:

¿Cómo llega Denis al humor y la parodia?

El humor es lo que siempre amé desde los 7 años, lo único diferente al ambiente de la guerra en el lugar que me crie, es que entraban unos canales extranjeros, por ahí entraba cantinflas, Roberto Gomes bolaños, Charlie Chaplin, era lo que teníamos, te servía de catarsis para pasar el trago amargo del hambre y de la guerra, eso me enamoró y entonces me dije ¿qué debo hacer para ser como ellos?, entonces hacia bromas, hacia reír, siempre fui muy burlesco.

Pero yo sabía que en Nicaragua era imposible, entonces busqué una herramienta para hacer lo que más amaba y fue el estudio, empecé a estudiar y lo use como trampolín, voy a ser ingeniero y se que, como ingeniero voy a luchar para hacer lo que más amo y así pasó, como un sueño hecho realidad, cuando ya fui ingeniero renuncié y con mi liquidación pude iniciar hacer lo que mas amaba, que es el humor, inicie a ser comediante y hacer parodias, imitar y ser un principiante, siempre con humildad saber que lo que hago no es perfecto pero si saco una risa de lo que hago eso es lo más importante.

¿Locuin es un nombre artístico, es un personaje o son varios personajes?

Locuin es las siglas de Locos Cuerdos Intencionados, yo no me lo pensé que calzara como Locuin, yo pensé primero como mi nombre para morir, yo quiero morir como un loco cuerdo pero intencionado, ¿porque loco cuerdo?, bueno es el equilibrio de la cordura y la locura, pero ¿porque intencionado?, porque yo necesitaba que llevara la intención de la locura y la cordura a tal punto de yo manejarlo a mi modo.

De ahí viene migrando y surgiendo un montón de desorden, ya Locuin es alguien que está siempre presentando un espacio de una hora por Facebook y YouTube, ya Locuin es alguien que se traga a 40 personajes para satirizarlos, entre ellos personajes políticos, opositores oficialistas, todo aquellos que sean satirizables, por lo que hacen o por sus errores, locuin lo hace.

¿Por qué dedicarte al humor político?

El humor político es un humor suicida, un suicidio a largo plazo satirizar y hacer humor de los políticos porque existe el fanatismo y es peligroso también de parte de los políticos que te quieren hacer a un lado. Toda la vida hice humor político desde que inicié, desde los 90 imitar a la violeta y a Ortega, pero como no existían las redes sociales, nadie me conocía solo mi circulo amigos compañeros de trabajo y bueno llegan las redes sociales y como es lo que más he hecho en la vida, satirizar a los políticos nacionales y es lo que esta a mi alcance por la cultura, el entorno, se me era muy fácil, todo mundo sabe que yo tenia a ese burlesco incluso perteneciendo el las filas, no creo que alguien se me haya capeado.

Entonces yo siempre lo hice, la gente que no me conoce cree que yo nazco de abril 2018, pero para poder hacerlo, así como lo hago yo, adornado, bien rico, con bastante condimento y además bien fresquecito en el contexto con el día a día tengo que tener material histórico, no sale de la nada.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Tengo varios, pero el que mas me gusta hacer y me sale rapidito y práctico es el nuncio (Waldemar Stanisław Sommertag), no me cuesta nada por que solo lleva un gorrito, un saquito el cuello blanco y listo. No me cuesta nada hacerlo, creo que hasta dormido hablo como el nuncio.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué harías si te encontras a una de esas personas que parodias?

Seria desagradable por el tipo de personas que representan hoy, ya me los encontré a lo largo de 20 años, te imaginas cuantas veces fui a la plaza, o estuve en los actos o en reuniones. Pero si me encontrara alguno de los personajes agradables seria genial, entre ellos personajes rescatables como la Cristiana Chamorro, yo hago a la “pelucas” y a mi si me gustaría saludarla, sin rendirle pleitesía, pero si me encontrara a la Xiomara, yo me iría del lugar porque sería hasta peligroso.

¿Cuáles han sido los costos para vos de este humor político?

Yo estoy feliz, estoy haciendo lo que amo, empecemos por ahí, veamos el lado positivo, hacer lo que amo y morir haciendo lo que amo, ya estoy realizado, me puede pasar lo que sea. Ahora lo negativo es que amigos se han ido, hay amigos que no me entienden y yo era de muchos amigos, soy muy sociable, me gusta andar de casa en casa, levantarle el ánimo a la gente, soy muy callejero de muchos amigos, yo tenía mil doscientos amigos en Facebook y me quede solo con cuatrocientos. Se me fueron amigos incluso de la oposición, cuando yo satirizaba a la Cristiana, a su “Kitler”, a Félix Maradiaga, se me fue yendo esa gente porque lo tomaban tan apecho, entonces me quede con la gente adulta y madura que sin importar el lado donde este entiende la sátira.

¿De que manera el humor puede aportar en una sociedad como la de nicaragua, afectada por la crisis sociopolítica?

Para que al humor pueda sacársele provecho hay que estar claro que es un arma de doble filo, puede empeorar, porque muchos políticos se pueden aprovechar que mientras, él los reprime, vos los tenes tranquilos riéndose y te puede usar como un elemento para tenerlos relajados mientras él los exilia y los reprime.

La parte buena del humor es que puede aliviar un poco al que sufre y como la mayoría de los humoristas tienen a buscar una columna vertebral y casi todas están aunadas a los principios y la búsqueda de la integridad, si vos te fijas los humoristas si quieren ser buenos tienen que ser honestos, humildes, correctos, porque la mejor manera de hacer reír es con la inocencia y ese es el lado bueno, que vas a encontrar verdad, difícilmente un humorista va a dudar,  ante contar la verdad y meter la pata, va a contar la verdad.

¿Cómo te sentís en este momento en relación a tu seguridad personal?

A lo largo de los tres años de lucha desde abril, he manejado mi seguridad sin que nadie participe, incluso me ha tocado bajar el perfil, evitar crecer en las redes sociales, las dejo de potenciar, he llegado a un momento que a mis seguidores yo les aviso que no quiero que compartan o es un contenido solo para ellos, he encontrado un limite donde yo siento menos amenazas, porque hago prueba y error.

Es difícil que en medio de la seguridad se diga que cuando está más cruda la cosa es cuando más dinámico debe ser uno, en mi caso como un creador de contenido me cuesta porque económicamente no podés estar moviendo de arriba para abajo. Pero es importante tipificar tus riesgos, la vida, exilio, cárcel, persecución, cuando vas agotando cada recurso antes del ultimo vos podés jugar con cada uno de esos y si a mi me tocara salir en una hora yo salgo.

¿Qué haces para salir tan rápido del riesgo ante la perdida de la vida?, estar cerca, muy cerca de los puntos donde podas salir, entonces yo casi le digo al régimen si me quieren buscar, búsquenme en uno de los 300 puntos siego que tiene Costa Rica Y Honduras o búsquenseme en una de las 6 fronteras oficiales, tendrían que hacerse bolas. Si yo en tres años me dejo agarrar es que soy un pendejo.

¿Has recibido alguna oferta económica, de la oposición o gobierno para incidir sobre un tema o como decimos popularmente bajar el gas?

A lo largo de la vida aprendí, la suciedad de la política y lo sucio que se puede convertir alguien que se mete a la política. Como sé si alguien de la oposición es colaboracionista, bueno sácalo por ahí. A mi ningún político ninguno se me ha acercado, ni la empresa privada, ni siquiera una llamada, y muchos de ellos me conocen. Ahí me doy cuenta yo que son colaboracionistas, conocen mi historial, saben que soy humorista que tiende a la verdad, búsqueda de integridad, de la verdad, entonces ellos no se atreverían a decirme Locuin trabajemos. A personas como yo ellos trato de tenerlos de larguito.

¿En tus transmisiones tomas café, desde cuándo y que significado tiene para vos?

Yo tomo café desde los seis meses, es la costumbre norteña, mi mama te lo ponía en la pacha, entonces nos daban café, porque vivimos en tierras cafetaleras. Yo me quedé con la costumbre del café, porque ante el hambre el café te quita el hambre, no tuvimos que comer, pero si café, Fui contador de café para todos los diciembres, me ganaba lo de las mudadas los cuadernos para la escuela y entonces en las fincas cafetaleras tomaba café. He tomado café como por cuarenta años y he tenido que buscar el antídoto para seguir tomando café toda la vida y lo encontré, es la piña.

¿Qué crees que pueda pasar en Nicaragua en los próximos meses o años?

En nicaragua el trabajo a detalle, individual que hacemos todos es importante, para tener resultados tenemos que trabajar diario y todos, de diferentes maneras no importa. Para este noviembre es incierto, es un concurso que lo organiza un partido político, como una licitación, prácticamente es una elección interna del Frente Sandinista vendida como una elección nacional.

Como el pueblo se guardo desde hace tres años, no sé qué tantas energías tengan guardada el pueblo, si son las suficientes para tener otro estallido social el ocho o nueve de noviembre, o que tanto nos someta la dictadura.

Los resultados van a ser a mediano plazo, porque hay gente que se está des adoctrinado en este camino, porque no hemos dejado de luchar, porque diario a nivel individual no hemos descansado de usar los recursos por muy pequeños que sean, redes sociales, medios de comunicación, periodistas, canal televisivo, el parodiador, el del barrio, todos hemos trabajado y estamos llegando a los más jóvenes a los que entran el Google, entonces esto va a resultar en mediano plazo. De que van a ver resultados van a ver, el despertar ya empezó, el que se esta complicando la vida no es el nicaragüense, es el gobierno, el nica es la victima en este momento, es el amado a nivel internacional, esta buscando salida opciones, se esta volviendo experto en resistir en medio de las dificultades.

Deja un comentario