Tamara Dávila y Violeta Granera, integrantes de la UNAB y detenidas desde hace un mes | Foto: La Prensa
Tamara Dávila y Violeta Granera, integrantes de la UNAB y detenidas desde hace un mes | Foto: La Prensa

Cuál es el futuro de la UNAB

En esta entrega dominical, RADIO DARÍO logró conversar con Roger Reyes e Ivania Álvarez. El primero está en algún lugar de Nicaragua, ella, recién anunció en redes sociales su exilio.

A ambos le consultamos sobre el futuro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que ha visto en las últimas semanas como Daniel Ortega arreció su ofensiva para encarcelar a sus principales dirigentes y obligar a otros a dejar el país.

La UNAB hasta hace poco era una de las principales organizaciones dentro de la oposición nicaragüense. ¿cuál es su futuro?

La fortaleza de la Unidad Nacional Azul y Blanco es que desde su nacimiento formó liderazgos horizontales, todo ello le ha permitido resistir los embates del régimen de Daniel Ortega, a criterio de la activista originaria de Tipitapa.

Ivania Álvarez fue encarcelada por llevar agua a madres en huelga de hambre en Masaya en 2019 | Foto: La Prensa

Prueba de ello, según Álvarez, es que ni la Operación Limpieza, ni la persecución, los encarcelamientos, ni las oleadas masivas de exilio como la que se vive actualmente han logrado destruir  a esa unidad opositora.

Álvarez, quien recién anunció su exilio, debido al asedio y persecución, dice que la UNAB está viva, porque sus liderazgos, sus espacios horizontales y sus consejos municipales no han dejado de trabajar.

En un lugar de Nicaragua, Roger Reyes, logró brindarnos una entrevista y cuenta que como a muchos nicaragüenses que alzan su voz contra Daniel Ortega, le ha tocado salir de su ciudad y de su casa, para resguardar su seguridad y su libertad, esto ante el aumento de las detenciones de opositores, por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Originario de Carazo, Roger Reyes, es integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y se ha destacado por brindar ayuda humanitaria desde el estallido social del año 2018.

Aquí la entrevista dominical con Roger Reyes:

¿Cuál es el futuro de la UNAB en medio de este contexto adverso?

El principal objetivo de la Unidad Azul y Blanco es derrocar al régimen, exigir justicia, para los más de 300 asesinados, exigir la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y cambiar la cultura política, no somos una organización creada para las elecciones, queremos ir más allá. Continuar demandando la restructuración de Nicaragua y llevar la esperanza al pueblo nicaragüense.

Como consejo político tenemos un mensaje es continuar resistiendo, firmes en esta lucha y no detenernos, aunque tengamos esta presión del régimen, tenemos una deuda con las familias de los asesinados, con las madres y padres de presos políticos, con los exiliados, el llamado es continuar resistiendo y de que unifiquemos fuerzas, porque solamente unidos podremos derrocar a Ortega.

Roger Reyes | Captura de pantalla

Félix Maradiaga, Tamara Dávila, Suyen Barahona, Ana Margarita Vigíl, Violeta Granera son algunas y algunos de los integrantes de esta organización que desde hace más de un mes fueron encarcelados por el régimen de Ortega y según diligencias policiales, son investigados por los delitos de traición a la patria, bajo la Ley 1055.

¿Qué sabe la UNAB de sus integrantes que han sido detenidos?

Debemos iniciar diciendo que han sido capturas de forma arbitraria, desde la captura de cada uno de los presos políticos, incluso de quienes, desde antes de estos últimos secuestros, han sido violatorios a los derechos humanos, tenemos capturas sin orden judicial, tortura, agresiones al momento del secuestro, porque así le llamamos, hasta que estos detenidos tengan comunicación con sus abogados o sus familiares.

De los últimos secuestrados solo dos han tenido comunicación con sus familiares, al resto no se le ha permitido la comunicación, ni se le permite llevar alimentos o agua, ni medicina, es por eso que les llamamos secuestrados, la Policía de Ortega en sus comunicados dicen que están en Auxilio Judicial, pero como podemos demostrarlo si no se han podido comunicar con sus abogados o familiares.

¿Existe coordinación con otras organizaciones o familiares de presos políticos para exigir que se les permita la comunicación?

Es importante señalar que esto no solo es de una organización o un partido o institución, estamos claros que esto es de todos los nicaragüenses porque Ortega va en contra de todo aquel que alza su voz, por eso estamos tratando de coordinar con familiares de presos políticos que ya estaban desde abril del 2018, con los familiares de los últimos detenidos y no desde ahorita porque tengamos a algunos de nuestros miembros, lo hemos hecho desde antes, brindando acompañamiento a los familiares y gestionado ante organizaciones internacionales.

LEE TAMBIÉN:

¿Cómo valoran la percepción de la comunidad internacional ante las detenciones de opositores en Nicaragua?

Los resultados que tenemos a nivel internacional son parte del esfuerzo del trabajo de diferentes organizaciones de sociedad civil, de la diáspora en sus diferentes representaciones, de nuestra comisión que tenemos en temas internacionales, entonces estamos viendo el resultado de todo este trabajo.

Un resultado que dentro de la OEA hemos visto 26 votos en contra de Ortega, vemos el parlamento europeo más de 600 votos que se suman a exigir que Ortega cumpla con la liberación de presos políticos.

Entonces el discurso de Ortega de que esta procesando presos comunes ya no es creíble, y lo vemos con México, donde antes mantenía una distancia y vemos un ultimo comunicado donde reconocen a los presos políticos igual que Argentina. Por estos resultados es que continuamos trabajando, denunciando la situación de las y los presos políticos.

¿Desde el consejo político cómo se valora el avance del proceso electoral en Nicaragua? ¿Realmente están preparados para unas elecciones?

Nosotros siempre hemos creído que en esta lucha para salir del régimen que tiene que ser cívica y pacífica, dentro de esta lucha esta el proceso electoral, porque es un proceso cívico donde es derecho de la población poder decidir y por eso nos sometimos a un proceso de selección de precandidatos y nos hemos mantenido en esa línea cívica.

Pero hasta el día de hoy tenemos 6 precandidatos presidenciales secuestrado, precandidatos a diputaciones, líderes opositores, no se da oportunidad a ninguna organización de poder realizar reuniones públicas, eso nos dice que no se realizaran las campañas como solían realizarse y creemos que con todos esos parámetros que Ortega está realizando, no podríamos tener un resultado donde se respete la voluntad del pueblo nicaragüense.

¿La UNAB ustedes llevan un registro de integrantes que han optado por exiliarse?

Tenemos otro éxodo de personas que están buscando exiliarse, algunas personas deciden llevar una constancia de que han participado en alguna organización, nosotros como unidad nacional solo en esta ultima semana llevamos entregadas más de 70 cartas, más de 70 personas que la han solicitado para pedir asilo en otros países y salvaguardar su vida.

Y eso que hay otras personas que se han resguardado en otros municipios que no son de su localidad. La represión es tan grande que ha obligado a las personas a buscar una salida y resguardarse, aunque sabemos que nadie quiere exiliarse.

Deja un comentario