Gonzalo Carrión, defensor de Derechos Humanos. Foto | créditos a su autor
Gonzalo Carrión, defensor de Derechos Humanos. Foto | créditos a su autor

Gonzalo Carrión, el defensor de Derechos Humanos: “El cuerpo y nuestras emociones sufren bastante, el exilio es nefasto”

wm-dario wm-dario

El abogado nicaragüense Gonzalo Carrión, con más de 30 años como defensor de Derechos Humanos dejó su país a sus casi 60 años para salvaguardar su vida. Ahora desde Costa Rica sigue haciendo lo que sabe hacer.

En Nicaragua fue parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ahora en Costa Rica integra el Colectivo Nicaragua Nunca Más.

En la entrevista dominical de Radio Darío hablamos con el defensor de Derechos Humanos sobre el cuarto aniversario del estallido social en Nicaragua. El incendio a la casa en el barrio Carlos Marx en Managua, fue uno de los eventos que lo marcó, nos cuenta.

De los eventos del estallido social en el año 2018 ¿Cuál fue la experiencia que marcó a Gonzalo Carrión como defensor de Derechos Humanos?

Abril lo que hizo fue que el régimen sacara todas sus cargas, lo que tiene caracterizado como un proyecto de maldad, aunque digan todo lo contrario, donde han cometido crímenes de lesa humanidad, pero para mí como ciudadano nicaragüense, yo soy de león, para mí en tiempos de paz nunca había estado compartiendo el dolor de tanta gente en medio de manifestaciones cívicas y nunca había tenido esa dolorosa experiencia.

¿Cómo queda en tu memoria las imágenes del incendio en la casa del barrio Carlos Marx donde se privó de la vida a una familia?

Eran tiempos donde no dormías casi, y me acuerdo que era en la mañanita y a mí me levantó abruptamente el grito desesperado que hace la sobreviviente, y con ese calor y con ese horror de como sobrevive, grita, informa lo que ha pasado con su familia y me acuerdo que le dije a mi esposa estoy seguro que vamos a movernos para allá a sabiendas de los riesgos, era imposible no conmoverse con tantos rostros, con tanto llanto.

Escuchá la entrevista completa:

¿Cómo vive el exilio un defensor de derechos humanos en un país como Costa Rica?

Yo ya estaba cercano a los 60 años, tenía 58 cuando me tocó salir del país, todo exilio no es agradable, a mí me había tocado salir varias veces por razones de estudio, pero sabes que vas a regresar a tu país, es decir cuando es forzado vos sabes que la vuelta para atrás no está a la vuelta de la esquina, el cuerpo y nuestras emociones sufren bastante, entonces el exilio es nefasto.

Nicaragua está viendo el aumento de remesas desde Estados Unidos a cambio de la migración irregular masiva ¿Tu reflexión desde la óptica de los derechos humanos sobre este fenómeno?

La personas  que mueren en el recorrido, en su intento por llegar a los países del norte,  representa lo más nefasto del sufrimiento provocado por este régimen que se empeña en perpetuarse del poder ilegítimamente haciendo uso de todas la instituciones, de todo el poder, particularmente de toda la represión armada y de los instrumentos para capturar, para inventar delitos, para condenar, para mantenerlos en un régimen de todo tipo de privaciones, eso ha provocado que casi el 4% de la población nicaragüenses está desplazada en estos 4 años.

La esperanza de Gonzalo Carrión es la de muchos compatriotas, poder regresar a un país libre, democrático y con oportunidades de empleo.

Deja un comentario