Julio López, periodista exiliado en Costa Rica | Foto: cortesía
Julio López, periodista exiliado en Costa Rica | Foto: cortesía

Julio López, un rostro del periodismo nicaragüense en el exilio

Desde hace un mes, el periodista Julio López, de la plataforma Onda Local, inició el proceso para solicitar refugio en Costa Rica.

La decisión considera no ha sido fácil, pero ha sido tomada por el asedio y las constantes presiones por parte del gobierno de Nicaragua, por ejercer un periodismo independiente.

López, se suma a una lista de al menos 40 periodistas independientes que han tenido que exiliarse hacia Costa Rica, desde el estallido social en el 2018. 

Las razones son muy similares, asedio, persecución, amenazas y la posibilidad de ser encarcelados, “Al régimen le molestan las preguntas incomodas y los cuestionamientos”, explica López.

Julio López, periodista nicaraguense en el exilio | Foto: cortesía

Onda Local cumplirá cumple 21 años y su equipo no podrá juntarse para celebrar su aniversario, pero pese a la distancia Julio López asegura que seguirán cumpliendo con el compromiso de informar, tal como lo han hecho desde el primer día que salieron al aire.

En esta entrevista conversamos sobre la experiencia del exilio, el presente y futuro de un periodismo en Nicaragua a la sombra del asedio y la represión, al acercarse un cuestionado proceso electoral.

¿Como está el equipo de Onda Local?

Continúa ejerciendo su labor informativa como lo hemos venido haciendo desde que se fundó el 4 de agosto del año 2000, pese a tener este contexto adverso.

¿Hasta el momento cual es tu experiencia en el exilio?

Siempre es difícil adaptarse a la realidad de un país que no es el tuyo, yo inicie el proceso de solicitud de refugio hace un mes, he venido siguiendo el proceso que indican las autoridades costarricenses y bueno he tenido la posibilidad de seguir ejerciendo el periodismo desde aquí, cubriendo también actividades aquí en Costa Rica.

¿Te has acercado a otros periodistas nicaragüenses en Costa Rica?

Desde que llegue a Costa Rica he estado en constante reuniones con colegas periodistas aquí en Costa Rica, de junio hasta hoy al menos 20 periodistas han salido de Nicaragua, si súmanos desde el inicio de las protestas en abril al menos 40 periodistas hay aquí en Costa Rica.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo se vence la barrera de la distancia para continuar ejerciendo el periodismo?

Las tecnologías nos han facilitado bastante el trabajo y varias fuentes en Nicaragua, han tenido que refugiarse en Costa rica, entre familiares de victimas del 2018, campesinos, médicos, abogados, de modo que si queres seguir cubriendo la agenda de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, pues a aquí siguen llegando personas afectadas.

¿Cómo reacciona el pueblo y gobierno de Costa Rica ante la situación que vive Nicaragua?

Aunque han sido pocas las oportunidades de conversar con costarricenses, vos podés encontrar expresiones como, estamos con Nicaragua, es lamentable lo que ocurre y bueno, se ve la empatía cuando hay alguna actividad. Y a nivel de gobierno hemos visto que se mantiene el apoyo al pueblo nicaragüense, a la causa azul y blanco en los distintos foros internacionales y en Costa Rica hay apertura para dar trámite a las solicitudes de acilo de muchos nicaragüenses.

¿Es difícil para los exiliados nicaragüenses tener acceso a la vacuna contra el Covid-19?

De hecho, yo ya soy elegible en algunos centros de salud para poder acceder a la vacuna, pues aquí está libre para toda persona de mayor de 30 años y hay muchas facilidades de poder optar y acceder a la vacuna, con solo presentar carnet de solicitante de refugio.

¿Cómo ves el contexto de Nicaragua y del periodismo a pocos meses de un proceso electoral?

Lamentablemente para la prensa el escenario no es el mejor, porque se va a mantener o se intensifica la represión que hemos vivido estos años, el régimen de Ortega no tolera ninguna crítica, no tolera el ejercicio independiente del periodismo y lo va a continuar persiguiendo hasta que no se encuentra una salida por la vía pacifica en Nicaragua, evidentemente las elecciones podrían ser una salida, pero vemos al régimen atrincherado en el poder y esa es la única razón a la represión que vivimos en el país.

LEE TAMBIÉN:

¿Qué lectura le das al reciente llamado de la Corte Suprema de Justicia al ejecutivo ante los recursos de inconstitucionalidad por la Ley de Ciberdelitos?

En principio es difícil saber lo que tiene en mente la corte, lo que sí sabemos es que está obligada por ley a dar trámite a los recursos y resolverlos, lo deseable es que declare inconstitucional la ley de Ciberdelitos o de Agentes Extranjeros.

¿Cómo ves la cobertura periodística en este proceso electoral?

El periodismo nicaragüense va a continuar resistiendo y lo ha demostrado a través de la historia. Creo que no hay que dejar de cubrir porque hay que dejar al descubierto la farsa, pero hay que tomar en cuenta que son elecciones que ya prácticamente están escritas en piedra y de ahí no se van a mover.

¿Qué podemos decirle al periodismo y a la sociedad nicaragüense en medio de este contexto?

El mejor acto de resistencia del periodismo nicaragüense, es seguir informando sin arriesgar la vida y la libertad, es preferible continuar informado, aunque sea desde el exilio que en una prisión.

Deja un comentario