Martha Flores. Foto | Cortesía
Martha Flores. Foto | Cortesía

Martha Flores: “A este gobierno no le interesa la vida de sus ciudadanos y menos de las mujeres”

wm-dario wm-dario

Con una voz firme y con el compromiso personal de luchar por la defensa de los derechos de las mujeres, principalmente a vivir libres de violencia, Martha Flores, coordina la organización Católicas por el Derecho a Decidir, quienes denuncian y registran los casos de violencia y femicidios que ocurren en Nicaragua.

Esta organización surge en el año 2006, cuando el gobierno de Nicaragua penalizó mediante una reforma al código penal, el aborto terapéutico, medida que, para las organizaciones feministas, ha afectado la vida de muchas mujeres en Nicaragua.

Martha recuerda que junto a Magali Quintana (Q.E.P.D) quien fue una feminista impulsora de los derechos de las mujeres, sobre todo el derecho a decidir sobre sus cuerpos, iniciaron un trabajo arduo de denuncia y sensibilización sobre el impacto de la violencia machista en la vida de las mujeres.

Luego iniciamos a trabajar la situación de violencia que no para, los femicidios no paran, iniciamos en el 2010, donde los femicidios eran más de 80, primero iniciamos viendo cifras, pero nos dimos cuenta que no solo son cifras, es la vida de muchas mujeres y sus familias, que hay otras víctimas de la violencia, que son los huérfanos” comenta.

Martha Flores, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir

Desde entonces esta organización, trabaja en la sistematización de los datos sobre femicidio y violencia, pero además brindan acompañamiento legal y psicológico a las familias de las víctimas de femicidios.

Femicidios en Nicaragua no se detienen

Antes de iniciar la entrevista, debemos informar sobre los últimos datos que esta organización ha recopilado en relación a los femicidios, los que de enero a junio de este año ya se registran 40 casos, 32 ocurridos en Nicaragua y 8 en el exterior, una cifra superior a los 21 casos que se registraron durante el mismo periodo del año pasado.

Infografía de femicidios por departamentos | Católicas por el Derecho a Decidir

El aumento en los casos de femicidios frustrados también es notable, pues este año ya se contabilizan 68 casos, superando los 35 del año 2020. Hasta ahora del total de los casos, 10 se encuentran en proceso judicial, 2 en investigación, 7 han quedado impunes, 2 se encuentran prófugos, 2 agresores se quitaron la vida y 7 han sido sentenciados.

La lucha contra la violencia es un compromiso personal

En esta entrevista Martha Flores, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, nos comparte el trabajo que actualmente están desarrollando por la defensa de los derechos de las mujeres, analizamos el contexto sociopolítico y de salud que se vive en el país y como incide en la forma en que las instituciones del estado y la sociedad responden ante la escalada de casos de violencia y de femicidios.

¿Qué acciones desarrollan en este momento con familiares de víctimas?

Tenemos un grupo de madres víctimas de femicidios a las que les brindamos acompañamiento, también tenemos un trabajo con adolescentes y jóvenes huérfanos de femicidio, donde tenemos ahorita a 13, y bueno no solo es de visitar, querremos que estos jóvenes salgan adelante y no repitan las mismas situaciones de violencia que vivieron. Es decir, nuestro trabajo no solo es contar números o el dolor y desastre que dejan en las familias.

¿Cómo logra católicas por el derecho a decidir continuar su trabajo en medio de este contexto sociopolítico y de covid19?

Nosotras continuamos este trabajo que a la misma vez es un compromiso personal nuestro. El covid19 nos apartó un poco porque no podés llegar donde una familia, nos afectó mucho en el trabajo, pero si mantenemos siempre los contactos, mantenemos la información con las familias y con el tiempo las vamos a visitar. Tenemos un grupo de 35 familias que participan con nosotras.

El covid19 fue una de las situaciones más graves que han enfrentado las mujeres, no solo porque deben protegerse de la enfermedad, sino porque deben convivir con sus agresores, con sus abusadores. Los agresores además se aprovechan del contexto.

¿El contexto sociopolítico, de qué forma incide en la violencia hacia las mujeres?

Sabemos que estamos ante un gobierno que esta partirizado, donde tienen un único mandato y ya sabemos cuál es el objetivo que tiene este gobierno. Visitamos a la familia del primer femicidio en Managua, ese femicidio esta en la impunidad, el hombre anda libre y que es lo que dicen las autoridades, que las prioridades son otras. Significa que la vida de las mujeres está en segundo plano.

El objetivo de este gobierno es resguardar el poder, no hay interés para la defeña de las mujeres. Los casos quedan en la impunidad y la falta de investigación es otro caso, por ejemplo, una mujer se suicidó, ¿porque no hubo una investigación profunda? ¿Porque esos casos no los ve la comisaria de la mujer?

Estamos también asesorando, ofreciendo atención psicológica, estamos dando seguimiento, para poder llevar el observatorio, que es decirte por ejemplo que tenemos en la impunidad al menos 9 casos donde hay 7 casos de impunidad y 2 prófugos, que nos dice eso.

Luego tenemos además la liberación bajo el régimen de convivencia familiar, más de 500 liberados que son agresores, y estamos haciendo un estudio, aunque con limitantes porque antes, podías ver los informes en las instituciones, la policía o la corte suprema de justicia no están informando sobre quiénes son los indultados.

 Deberían de publicar una lista. Los casos que estamos viendo este año son terribles y están quedando en la impunidad. Este gobierno está protegiendo la delincuencia, a los fenecidas, a los violadores. Que año nos espera en este año electoral, llevamos seis meses y ya van 40 femicidios.

¿Cómo se interpreta la liberación de reos comunes por los indultos que ha promovido el gobierno?

Sabemos de la liberación de más de 22 mil reos comunes, y anuncian por ejemplo mil presos con indultos para celebrar el día de las madres, pero dentro de esos cuántos femicidas van, que regalos les darán a las madres de sus hijos, pero no te dan una lista antes, para que las familias sepan.

Estas liberaciones con indultos dan más poder a los agresores y más este año electoral que está afectando la vida de todos los ciudadanos. Estamos en un país donde al gobierno no le interesa la seguridad de los ciudadanos y menos de las mujeres.

Todo feminicida se aprovecha del contexto, a las mujeres las asaltan, ¿pero ¿quién? El año pasado le arrebataron la vida a una mujer, al estilo de sicarios, por 500 dólares y esos 500 dólares el hombre los pagó, así fue un empresario donde el hombre la secuestro y la quemo en la cuesta el plomo y hoy son desconocidos, fueron asaltos y esta es la situación donde vemos como los agresores se aprovechan del contexto.

¿Cómo se valora el cumplimiento de las instituciones gubernamentales, para asegurar la vida de las mujeres y los procesos legales?

En todas estas situaciones que te he mencionado, quienes garantizan la impunidad en los casos de femicidios las instituciones son los principales responsables y tienen mucho que ver, porque ya sabemos cuál es el mandato, a quienes tienen que proteger, y aquí no nos están protegiendo ni como ciudadanos, menos como ciudadanas.

Casos donde solo llega la policía y muy bien tranquilos dicen se suicidó, tras una discusión con su novio, pareja, estas instituciones están bien amarradas, que hasta medicina  legal, como vas a creer un caso de una mujer que se envenenó, con una puñalada en la espalda y luego se ahorcó, medicina legal dice que fue un suicidio y cuando los familiares preguntaron y la puñalada de la espalda, ellos dicen es que puso un cuchillo y cuando cayo fue encima del cuchillo y así son esos dictamen forenses.

Entonces todas las instituciones dicen, no podemos son los superiores, que es, no hay compromiso, las instituciones del estado están cumpliendo con los mandatos, pero no con su rol, como lo establecen por ejemplo la ley 779, mientras no tengamos verdaderos compromisos vamos a continuar con estos femicidios.

¿De los casos que se han registrado u acompañado, que pasa con las familias, con los hijos de las víctimas, hay algún acompañamiento?

Nosotros este año, realizamos un diagnóstico donde estamos trabajando con adolescentes y jóvenes, esto para llevarlos a un emprendedurismo, es un proyecto piloto, queremos continuar, tenemos ya más de dos meses, tienen diferentes tipos de negocios y están emprendiendo con ayuda de sus familias. Eso es para ayudar a su economía y que logren ayudar principalmente a sus abuelitas, pues sabemos que estos niños quedaron con una abuelita de la tercera edad y bueno si no hay empleos para los jóvenes menos para una persona de la tercera edad. Y bueno esto es para ayudar a las familias.

Dentro del informe también se destacan algunos casos de femicidios de mujeres nicaragüenses en el extranjero, ¿cómo están esos casos?

Las mujeres que se van al extranjero viajan, dejan a sus familias para poder darle mejores condiciones a sus familias, pero encuentran muerte. Como la muchacha de Ecuador, la de España y otras de México, aunque tenemos más casos en Costa Rica, esta es otra tragedia que es dura. Muchas veces la que muere en el extranjero no tiene justicia, porque a los agresores siempre los ponen como desconocidos o que pertenecen a una banda.

Total de femicidios en Nicaragua en lo que va de 2021 | Católicas por el Derecho a Decidir

¿A pesar del esfuerzo de las organizaciones feministas, el trabajo en territorios, porque es tan difícil disminuir la normalización de la violencia?

La violencia contra las mujeres es esa relación desigual de poder y mientras la misma sociedad siga justificando al fenecida no vamos a tener justicia. También estamos trabajando con las uñas, porque este gobierno nos esta cerrando las puertas a todas, a todas las organizaciones de mujeres, Muchas están cerrando otras están callando porque, por miedo a este gobierno de ser apresadas y peor en este año electoral y lo vemos como han apresado a todos y no solo los candidatos políticos.

Mientras continúe una sociedad discriminatoria la violencia no va a parar, la violencia contra las mujeres va a continuar mientras este gobierno no tenga un compromiso político, mientras no tengamos campañas masivas y una educación dirigidas a prevenir la violencia de genero y en este año electoral es difícil sabemos que lo que tenemos es una lucha por el poder y sabemos que las organizaciones están partirizadas y bueno estamos viviendo en zozobra, todos los nicaragüenses porque no sabemos qué va a ocurrir después de las elecciones.

¿Cuál es el mensaje de católicas por el derecho a decidir en medio de este difícil contexto?

Tenemos un compromiso propio personal, vamos a continuar con el compromiso de Magali, sabemos no son las mismas condiciones, a pesar de todo esto, porque sabemos que hay una cacería, pero no nos vamos a detener. Vamos a mantener las denuncias a visibilizar la situación de violencia de las mujeres.

Deja un comentario