Martha Patricia Molina. abogada nicaragüense en el exilio. Foto | Tomada de su cuenta de Facebook
Martha Patricia Molina. abogada nicaragüense en el exilio. Foto | Tomada de su cuenta de Facebook

Martha Patricia Molina: Los gatos me han ayudado a desarrollarme como persona

wm-dario wm-dario

En esta entrevista dominical Radio Darío conversó con la abogada Martha Patricia Molina, una nicaragüense que tiene entre su carta profesional un máster en temas de corrupción y Estado de Derecho y docente universitaria. Es opositora al régimen de Daniel Ortega, por salud y seguridad se convirtió en una exiliada más, es amante de los animales, principalmente de los gatos, según ella son parte de su personalidad.

A través de tus fotografías muestras tu amor por los gatos ¿Qué tan apegada eres a estas mascotas?

Los gatos han venido a formar en mi vida una parte intrínseca a mi personalidad, me gustan todas las mascotas, pero en especial los gatos, actualmente tengo cuatro mascotas, tres en Nicaragua y uno acá en el exilio, y eso me ha ayudado a desarrollarme como persona, pero también a inculcarle ese amor por la naturaleza y por los animales a mis hijos.

Hiciste una carta abierta en marzo pasado al jefe del ejército de Nicaragua, Julio César Avilés. Entre otras cosas, le señalaste de “recurrir al chisme” para atacar a la prensa independiente. ¿Esperas que un día se tome el tiempo de responderte?

Debería de ser así en un estado de derecho, absolutamente todos los funcionarios y los empleados públicos están en la obligación de atender las demandas de la ciudadanía, sin embargo, en Nicaragua vivimos una dictadura, liderada por una familia, entonces no estoy esperando ninguna respuesta por parte del señor Avilés, aunque la constitución política y las leyes lo obliguen a responder.

Escucha el Podcast completo:

A través de los medios de comunicación te conocemos como abogada experta en estado de derecho. ¿Qué facetas aún no conocemos de la abogada con un color de ojos particulares?

Soy católica, que va a misa todos los domingos, también me gusta el rezo del santo rosario, lo hago todos los días y tengo aproximadamente tres años de estarlo rezando porque creo que esto me ayuda a desarrollarlo y ser una mejor persona, poner en práctica lo que dice la palabra de Dios y ese es otro aspecto que está en mi vida y esto no quiere decir que yo sea mejor persona que el resto ni tampoco me da la potestad de estar criticando a las otras personas, pero si me hace ser un mejor ser humano cada día y pedir disculpas y perdón cuando realmente yo estoy equivocada, creo que aparte de eso todo ha sido público en relación a mi forma de pensar, siempre trato de opinar públicamente, no tengo secreto alguno en relación a mi forma de pensar en relación a mi vida social y política del país.

Te conocemos como una mujer muy activa en las redes sociales y siempre generando opinión a través de espacios en medios de comunicación. Por eso quiero preguntarte ¿Qué reacción te ha generado la acusación contra el padre Manuel Salvador García de Nandaime?

Una vez que la Asamblea Nacional emitió aquél documento en donde dio a entender que iban a comenzar a empezar a procesar a sacerdotes y obispos, yo ya me había pronunciado públicamente y decir que era una antesala para empezar una farsa jurídica y procesar a los sacerdotes y  obispos, creo que el actual sacerdote detenido va a hacer el primero de muchos, es algo que ya me esperaba, porque el comportamiento del sandinismo ha tenido esa práctica, entonces no podemos esperar menos de ellos, sino todo lo peor. Sinceramente creo que es un montaje el que le han creado al sacerdote, también siento mucha pena por él, por toda la conferencia episcopal y el clero, es algo que creo que va a sufrir más, la iglesia católica del país.

Escucha también:

En el exilio de forma casi obligada ¿Qué otros aportes haces para el país?

Mi salida del país fue meramente por problemas médicos que tengo, entonces me vine a tratar una enfermedad crónica, posiblemente la tenga para toda la vida y ya estando acá analizamos con mi familia y mi círculo de amistades y consideramos que era más productivo que yo me quedara fuera de Nicaragua. En la actualidad lo que estoy haciendo es apoyar de manera voluntaria a la organización que se llama Texas Nicaraguan Community, que da apoyo a los asilados políticos en Estados Unidos y también ve todo el tema de repatriación de cuerpos, y yo me siento afortunada en esta nueva etapa de mi vida obligatoria de estar apoyando a los migrantes nicaragüenses.

Te diste a la tarea de documentar al menos 30 mecanismos de tortura que implementan los hombres de Daniel Ortega ¿En un gobierno de transición cómo utilizar esta investigación?

Esa investigación fue producto de una sistematización que son los 38 mecanismos de torturas y de agresiones que reciben los presos políticos, pero también los presos comunes, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, eso va a ser muy importante en el futuro porque nos va a servir como prueba al sistema judicial nuevo que se instaure en Nicaragua, pero también para generar memoria histórica en la juventud y a las personas que no somos tan jóvenes para que estas aberraciones, ilegalidades y torturas no se vuelva a ocurrir en el futuro, yo no me imagino un futuro en Nicaragua en donde nosotros las personas  que creemos y amamos la democracia, practiquemos mecanismos de torturas a las personas que posteriormente vayan a ser procesadas en un futuro, por ejemplo yo no me imagino a un Avellán que ha sido una persona acusada a nivel internacional y por la sociedad civil nicaragüense, de ser una persona que ha cometido muchos actos dañinos e ilegales en contra de la ciudadanía, yo no me imagino a él sufriendo torturas en la cárcel, hay que respetarle sus derechos humanos, en un futuro cuando sea juzgado y condenado y vaya a prisión y también eso no solo se lo deseo a él sino a todas las personas que se van a tener que juzgar y procesar en base a nuestro ordenamiento jurídico, a la constitución y a las leyes.

__________

La abogada Martha Molina en su investigación detectó 38 prácticas de torturas ejecutadas por las autoridades del Sistema Penitenciario y por policías, entre las que destacaron las siguientes:  “Con tenazas levantan las uñas y las arrancan”, dormir en lugares con heces, orines, pulgas y cucarachas, asfixia con bolsas plásticas, desnudan a los presos y los obligan a dormir en ropa interior, a los hombres les introducen rifle por el ano, quemaduras con pistolas de electricidad y/o cigarrillos, uso de alambres de púas, golpizas con puños y tubos, intentos de estrangulación, permanencia en celdas subterráneas, oscuras y húmedas, aislamiento total, proporcionan poca comida y agua, entre otras irregularidades.

Deja un comentario