Citrus Lemon Peach Career Webinar Facebook Event Cover(2)

Roger Espinoza: En la temporada de lluvias las personas presas deben coexistir con el hedor de aguas estancadas y las plagas de zancudos

wm-dario wm-dario

Ingeniero químico, padre de familia, dueño de una pequeña empresa de transporte y trabajador de una empresa priva. Esa era la vida de Roger Espinoza hasta antes del 2018.

Su patriotismo y sus fuerzas incansables de enfrentarse a las injusticias lo llevaron a protestar al gobierno de Daniel Ortega. Las represalias en su contra lo llevaron a perder todo.

Todo, incluye la vida de su padre don Aníbal Espinoza, quien fue embestido por un vehículo cuando regresaba de comprar los alimentos de la paquetería que llevaría a la cárcel, cuando su hijo, Roger era preso político.

En la entrevista dominical conocemos sobre sus deseos de vivir en Democracia y cómo un preso político sufre más en las cárceles en la temporada lluviosa.

Don Aníbal Espinoza, fue atropellado cuando regresaba de comprarte una paquetería para llevarte a la cárcel. Murió a los cinco días. ¿Se logró hacer justicia en el caso de tu padre?

Es bien difícil de responder en ese sentido, lo primero que sentí fue una gran ira, sentí un coraje muy fuerte, no necesariamente por la muerte en sí, porque todos somos de la muerte, en algún momento todos vamos a morir, mi papa iba a morir, yo tengo que morir, todos morimos, no tanto eso sino las condiciones que se dio su deceso, morir de una manera tan cruel, el accidente fue el 16 abril, fallecer 5 días después en una cruel y lenta  agonía en el Hospital Alemán nicaragüense y luego enterarme que no tuvimos acceso a la justicia…no me permitieron salir, yo me di cuenta de la muerte de mi papá por una situación accidental, Alejandro Chacón Quintana que era el que estaba a cargo de nosotros fue quien llegó y tranquilamente me dijo que mi mamá llegó a hacer una solicitud porque mi papá había fallecido, pero me dijo que ni a vela ni a entierro podía ir por seguridad, porque podrían llegar a rescatarme y comprometía la vida de los funcionarios del penal y por ende no iba a ver ningún permiso.

Escucha le entrevista:

Tenías un buen trabajo y una empresa antes del 2018, ¿Qué te motivó a sumarte a las protestas del 2018?

La principal motivación fue el sentirme identificado con los jóvenes universitarios protestantes en el 2018, sobretodo en esos días que el sector estudiantil salió a protestar, luego se atrincheraron y quedó el resto de la población en la calle expresándose, yo fui dirigente estudiantil en la Universidad de Ingeniería y sé muy bien porque lo viví, lo que es lidiar con la indiferencia de un pueblo, lo advertimos desde el 2008, 2009, protesté en el 2010, sacamos a César Pérez de la UCA, en el 2011, protestamos en la UNAM…todo esto vino a mi mente y dije yo, no puedo permitir que esto les ocurra a los muchachos. Mi prioridad antes del 2018 era mi trabajo, era colaborador de una empresa privada, nunca tuve compromisos con el estado y cuando el asunto fue evolucionando, la empresa prescindió de mis servicios y en el marco de las protestas hubo una situación que comprometió la empresa de transporte que yo tenía.

En esta temporada lluviosa ¿Podes describirnos cómo sufren los presos políticos? Según tu experiencia

Son condiciones diferentes y en esto quiero marcar lo que voy a decir, mucho se escucha que quizás las organizaciones empoderamos a aquellos a lo que la gente llaman de manera muy cruel, los de cuello blanco y que a los de a pie no lo toman en cuenta, por tanto quiero marcar esas diferencias, yo estuve en una celda de aislamiento con 10 personas más donde teníamos visita cada 21 días, paquetería los martes, mi papa murió al realizar las compras de esa paquetería, entonces en esa celda tanto en la 004 como en la 300, que luego fui traslado a máxima seguridad, es un zancudero terrible, ni siquiera fumigan las celdas, el local está propicio para proliferación de los insectos, en el patio que se supone es el patio sol, hay drenajes sin tapas y siempre el agua está estancada y no sólo tienes que coexistir con el hedor, sino también con las plagas que se desencadenan en el invierno, como el zancudo, moscas grandotas gusaneras, una plaga de insectos terribles, hasta alacranes, debo suponer que la plaga de zancudos ha de ser terrible en este invierno, en el chipote nuevo el frio debe ser otro elemento con lo que deben estar  lidiando estas personas.

Podes escuchar también:

Coordinas el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos, cuya representación participa en la IX Cumbre de las Américas ¿Cuáles son los alcances que esperan?

Nosotros realmente esperamos que a partir de esa cumbre los diferentes gobiernos que participaron logren entender que esta no es una lucha de odio injustificado, ni de odio ni resentimiento  innecesario contra un gobierno de turno en un país, está más bien dentro del  marco de una defensa de esa institución que no hemos sabido explotar en Nicaragua, llamada democracia, desgraciadamente se mal interpreta esa situación, cuando en términos concretos hemos dejado claro que si en Nicaragua existiera una división de poderes,  si no existiera una confusión estado – partido, si tuviéramos acceso a la justicia, si no se confiscaran medios de comunicación, Nicaragua no tuviera esos problemas sociopolíticos y económico escalados, es la resistencia de este gobierno a hacer las cosas, es la imposición, es la violencia con que trata a la población, a todo aquel que no sigue la consigna del partido inmediatamente se vuelve un blanco militar y eso no es posible, tiene que haber derecho a la disidencia.

Deja un comentario