Snyder Suazo. Foto | créditos a su autor
Snyder Suazo. Foto | créditos a su autor

Snyder Suazo. La historia del Uber nicaragüense que reparte comidas en bicicleta en Costa Rica

wm-dario wm-dario

La participación masiva de jóvenes nicaragüenses en el estallido social de Nicaragua en el año 2018, conllevó a que gran parte, entre ellos universitarios salieran con destino a Costa Rica y otros países para evitar ser encarcelados o asesinados.

Snyder Suazo representa a uno, entre centenares de casos de jóvenes nicaragüenses que huyeron del país para resguardarse.

Es originario del municipio de Chichigalpa en el departamento de Chinandega, en la región occidental de Nicaragua.

Es hijo el ex comisionado Juan José Suazo, falleció en 2017 en un accidente de tránsito  y su nombre se lee en la delegación policial de Chichigalpa, inaugurada en septiembre de 2019.

Tiene 28 años, actualmente está exiliado en Costa Rica y trabaja como repartidor de la plataforma Uber y dejó sus estudios de Psicología clínica.

Asegura que su padre jamás hubiese reprimido a su gente y estando en Costa Rica, no solo la distancia lo separa de su madre y resto de familia, sino, los pensamientos ideológicos.

Esta es la entrevista dominical con Snyder Suazo.

¿Pudiste en el exilio continuar estudiando? O ¿Te tocó encontrar empleo?

No estoy estudiando, pero he hecho los intentos, pero siempre quedo a medias por la situación económica porque a raíz de la crisis socioeconómica que vive el país muchas cosas cambiaron y empeoraron. He descontinuado los estudios. Estaba estudiando mi primer trimestre de cuarto año de psicología clínica y por las razones de las protestas mi nivel académico bajo un poco porque yo estaba dedicado a nuestro país, el cual necesitaba el apoyo incondicional de nosotros, entonces debido a la represión ya me estaban llegando a buscar al colegio. En el exilio pude entrar al trabajo de repartidor de plataforma Uber para generar ingresos, desde una bicicleta con motor yo trabajo repartiendo comida en los restaurantes y de esa manera yo sobrevivo aquí en el exilio.

Escuchá la entrevista:

¿En qué lugar te complacería ver el nombre de ex comisionado Juan José Suazo como un homenaje a su labor policial?

En otras circunstancias, me enorgullecería que haya una estación policial con el nombre de mi papá, pues se lo merece porque él era integro, recto en su trabajo y esa delegación que está actualmente, no lo representa, más bien manchó la memoria de mi papa y algunos familiares participaron en la inauguración de ese nombre. Me sorprendió porque prácticamente inauguraron una delegación de crimen organizado, de un gobierno ilegitimo es como una banda delincuencial lleve un nombre de alguien integro que no tiene nada que ver, en contra de su póstuma voluntad porque mi papa nunca quiso honores, ni regalos de la policía nacional.

¿Cuál hubiese sido la respuesta de tu padre si le hubiesen ordenado reprimir a su gente?

Él hubiese dejado el uniforme, él hubiese dejado las filas de manera inteligente como lo caracterizaba. A él siempre en cualquier situación supo manejar las cosas, hubiese desertado de manera inteligente, porque siempre los investigan y los mandan a matar o echar preso si se dan cuenta de que es por razones de la represión.

El exilio obliga a que fechas como el próximo 30 de mayo, día de las madres en Nicaragua, estar lejos de tu mamá y del resto de la familia. ¿Qué significa eso para vos?

Es verdaderamente duro, no tengo ninguna comunicación con mi mamá, porque esta lucha nos dividió, sin embargo es mi mamá, se siente muy feo, se siente nostálgico, se siente con sentimientos encontrado, por eso es bastante difícil, yo lo llamaría diferencia entre principios y valores, no sólo de mi mamá sino de mi familia en general.

Te puede interesar:

¿Has pensado migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades?

Si, lo he pensado, sin embargo yo nunca saqué el pasaporte en Nicaragua y en el consulado de aquí de Costa Rica, yo siento y me han dicho que se me puede negar el derecho de tramitar cualquier pasaporte y no me arriesgaría a ir por tierra, ya que tengo que pasar por Nicaragua y yo tengo una orden de captura, entonces sería muy riesgoso, hay muchos desafíos, hay muchos obstáculos y riesgos que no estoy en este momento dispuesto asumir, si lo he pensado si tuviera la oportunidad de irme por aire, pero no por tierra.

__________

Snyder Suazo desenmascaró a un paramilitar infiltrado en una protesta en la UCA, desde ese día la policía empezó a perseguirlo, hasta que se vio forzado al exilio.

Deja un comentario