WhatsApp Image 2022-03-08 at 10.01.07 AM

#Especial8M | Josefa Berrios Ocampo, una maestra que dedicó medio siglo a los nicaragüenses

wm-dario wm-dario

Este martes les presentamos la segunda entrega del especial en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Ayer lunes les dimos a conocer la historia de Doña Julia Romelia Acosta Saavedra, la primera enfermera graduada en La Paz Centro.

Esta mañana y gracias a la pluma del escritor paceño Reynaldo Hernández Linarte, tenemos la historia de Doña Josefa Berrios Ocampo (QEPD) quien por casi medio siglo educó a diferentes generaciones de pobladores de La Paz Centro.

La maestra Berrios Ocampo, según la recopilación histórica de Linarte, en el año 1952 se graduó de maestra de educación primaria en la Escuela Normal para Señoritas “Salvadora de Somoza”, en San Marcos Carazo.

Recibió en su promoción medalla de honor por sus extraordinarias calificaciones y se convirtió en la primera docente normalista graduada del municipio.

Fue contratada por el Ministerio de Educación, para que se desempeñara como maestra en la Escuela de niñas y luego fue nombrada directora de dicho centro escolar.

En el año 1969, fue elegida directora de la Escuela Dr. José Antonio Medrano. Ejerció la docencia durante cuarenta y ocho años consecutivos, ganando respeto y admiración por su capacidad técnica y conocimientos pedagógicos.

Su formación académica profesional le permitió desenvolverse culturalmente, representando a reconocidos personajes en veladas escolares, siendo además, excelente declamadora en actos culturales y estudiantiles, por la suavidad, fuerza y armonía con que declamaba los poemas del bardo, Rubén Darío, detalla la crónica de Reynaldo Hernández Linarte.

La profesora Chepita, como cariñosamente la llamaban, se retiró del magisterio hasta su jubilación a inicios del año 2000.

Su salud se deterioró y pasó muchos meses en su lecho de enfermedad, falleció dejando un hermoso legado educativo en las nuevas generaciones de docentes en la ciudad de La Paz Centro.

Publicado en ,

Deja un comentario