ejercito-nicaragua-40-aniversario-4

Estados Unidos reafirma posiciones al sancionar al General Julio César Avilés y al Ministro de Hacienda

El jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés se suma a la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La medida pone en jaque a la institución castrense que ha profesado lealtad al régimen de Daniel Ortega. 

La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó también a Iván Adolfo Acosta Montalván por apoyar “al corrupto régimen de Ortega” dice la comunicación, que responsabiliza al estado nicaragüense de más de 300 muertes en el contexto de la rebelión de abril, 2.000 heridos, cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados y más de 100.000 refugiados que huyen del país.

«Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. 

La sanción además responde a la misión de Estados Unidos que apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense, aclara la comunicación.

Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta, tienen bloqueados a partir de hoy todos los bienes e intereses en los Estados Unidos o en posesión. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichos individuos también está bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

“Es un golpe severo que recibe el Ejército de Nicaragua, esta sanción pone en riesgo los millones de dólares que tiene en sus cuentas de fondo de retiro. Tendrán que nombrar a alguien más en ambos cargos” comentó Eliseo Núñez, analista político al ser consultado por Radio Darío.

Un Acuerdo Presidencial, permitió el nombramiento de Avilés para un tercer y crítico período al frente de las fuerzas armadas de nuestro país. 

Desde el inicio de las protestas en abril de 2018, el Ejército comandado por Avilés ha recibido múltiples críticas de organismos de derechos humanos y sociedad civil por su papel permisivo ante los ataques a la población por parte de grupos armados paramilitares.

Aunque Avilés guardó silencio durante meses, en julio pasado rompió el silencio para negar la existencia de grupos paramilitares, al margen de la ley, aunque su existencia está ampliamente documentada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Deja un comentario