Este viernes Estados Unidos sancionó a la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS).

A la vez sancionó a Ruy López Delgado el presidente de la junta directiva de dicha empresa. “Está siendo designado, de conformidad con la OE 13851, por ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007”, alega el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro.

Dentro de los motivos, la OFAC describe: “El régimen Ortega-Murillo amañó las elecciones presidenciales nicaragüenses del pasado noviembre mediante el encarcelamiento arbitrario de la oposición política, el bloqueo de los partidos políticos, el cierre de los medios de comunicación independientes y el amedrentamiento de la sociedad civil”.

A la vez la OFAC menciona que el Gobierno Ortega Murillo está profundizando su relación con Rusia mientras ésta libra una guerra contra Ucrania, al tiempo que utilizan los ingresos procedentes del oro para seguir oprimiendo al pueblo de Nicaragua y realizar actividades que suponen una amenaza para la seguridad del hemisferio.

Las sanciones implican que todos los bienes e intereses en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Además, todas las entidades que son propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más en conjunto de una o más de estas personas también están bloqueadas.

Se prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que impliquen cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que estén exentas de otro modo.

Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por parte de cualquier persona bloqueada, o en su beneficio, y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquiera de dichas personas, describe la OFAC.

En 2017, el Gobierno de Nicaragua creó la empresa estatal ENIMINAS para solidificar su control sobre el sector minero nicaragüense.

Una de las funciones de la empresa es regular la minería del oro a través de la emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras, que cuentan con varias empresas conjuntas con firmas privadas.

Cabe destacar que en 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron en un treinta por ciento, totalizando más de 744 millones de dólares.

Estas exportaciones representaron el setenta y nueve por ciento de todas las exportaciones de oro de Nicaragua durante el año, denuncia la OFAC.

El Departamento del Tesoro recordó que ya ha designado previamente a otras dos personas que ocuparon este mismo cargo, Ramón Humberto Calderón Vindell en enero de 2022 y Francisco López Centeno en julio de 2018.