El gremio médico independiente sufre ahora una nueva etapa de represión gubernamental que los obliga a dejar el país ante el asedio constante y amenazas contra su integridad y la de sus familiares.

En la última semana tres médicos nicaragüenses se vieron obligados al exilio, según el urólogo José Luis Borgen en declaraciones ofrecidas al programa Directo Al Punto de Radio Darío.

Declaraciones del médico José Luis Borgen | Radio Darío

En 2018, tras el estallido social decenas de médicos fueron apartados del sistema de salud por atender a manifestantes o participar en las protestas antigubernamentales.

En 2020, las organizaciones médicas denunciaron al gobierno de Daniel Ortega por el manejo de la pandemia del Covid-19. Las principales demandas eran tener equipos de protección ante el virus.

Esa denuncia le costó la plaza a varios especialistas; a otros les costó la vida tras contagiarse con el virus.

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/345177073865314
Programa Directo Al Punto | Radio Darío

Borgen, quien forma parte de los médicos despedidos en 2018, afirmó que desde ese año, unos 130 profesionales de la salud y 49 estudiantes de medicina salieron al exilio.

Desde el cierre de las oficinas centrales en Managua de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) por asedio policial y amenazas contra sus miembros hace unas semanas, nueve de sus integrantes salieron al exilio.