Redacción Central

Actualmente en la ciudad de León, la Policía sandinista continúa con su “plan de cacería” a jóvenes universitarios, líderes y activistas que han protestado en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

 

León, después de Masaya, es la segunda ciudad con mayores registros de detenciones ilegales de parte de represores uniformados. En su mayoría, las detenciones no se denuncian públicamente ante los medios de comunicación o instancias derechos humanos por temor a represalias.

 

En León, las últimas tres semanas del mes de noviembre tuvo una fuerte cacería policial en diferentes barrios y repartos, solo el viernes 9 de noviembre, fueron detenidas 15 personas en su mayoría jóvenes que participaron en protestas anti gobierno, y para el 20 del mismo mes, otros 8 jóvenes fueron detenidos arbitrariamente.

 

Noviembre fue uno de los meses con más detenciones ilegales con poco acceso a información, debido a que los familiares optan por callar por temor a ser ser asediados por la policía, es por ello que hay muchos que no son documentados en las instancias de Derechos Humanos.

 

Familiares de presos políticos aseguran que la policía ha buscado como negociar con ellos: “nos dicen que no hagamos público el caso ni que demos entrevistas a medios, con la condición que no se llevaran a los chavalos a El Chipote, y que lo mantendrán en las celdas preventivas de León para luego liberarlos, al final no es así, porque la policía no cumple y termina llevándoselos a El Chipote y luego a La Modelo”, afirma una madre de uno de los jóvenes que recientemente fue arrestado ilegalmente por la policía cuando este se encontraba en su casa.

 

Por su parte, Gonzalo Carrión del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) dijo a Radio Darío, que están dando acompañamiento a familiares de los presos políticos de León, entre ellos, Byron Estrada, Nairobi Olivas, Luis Quiroz, Juan Pablo Alvarado, Jaritza Mairena, Amaya Coppens.  Carrión, afirma que no todas las víctimas y familiares están denunciando en León, porque son intimados por el contexto de abuso de poder, y esto nos lleva a una especie de subregistro.

 

https://www.facebook.com/radiodario89.3/videos/325819758238067/

 

Asimismo, Carrión asegura que denunciar cada detención ayuda para que haya más presión popular: “las familias deben saber que, en el contexto en que vivimos donde nuestro pueblo es víctima de una brutal represión, el recurso de las denuncias ante los organismos de derechos humanos y la denuncia pública de los medios de comunicación, y el uso de los mecanismos nacionales y denuncia internacional documentada, es válida.” establece el defensor de derechos humanos.

 

La policía de León, busca que las detenciones arbitrarias que ellos realizan no sea conocimiento de los medios de comunicación, para que este caso no sea abordado por el lente público.

 

El traslado de detenidos a la Dirección de Auxilio Judicial de El Chipote, es frecuente en la ciudad de León, recientemente en la estación departamental de la policía, apareció en una cartulina pegada a un árbol con los nombres de algunas personas que habían sido trasladadas por participar en marchas anti gobierno, entre ellos Carlos Duban Laínez Osejo, Ada Patricia Laínez Osejo, Hesly Josué Arauz Cisne, Gustavo Aníbal Lanzas Crespín, Oscar Alberto Alonzo López, Jorge David Barrera Herrera, Ariel Antonio Icaza Acosta y Walter José Mercado Pereira.