Decenas de miles de fieles devotos de la Virgen de la Merced, Patrona de León, se preparan para participar con mucho fervor cristiano en la “alborada”, en honor a la Rubia Amada, la cual se lleva a cabo el 23 de septiembre a partir de las siete de la noche, donde se revierta mucha pólvora y se entonan cánticos a la Chela amada y suena música de las bandas de filarmónicas, tríos y bandas de los colegios que llegan a dedicar su arte a la Virgen de Merced.

Los creyentes mercedarios se concentran en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de La Merced, asimismo en el parque para esperar la alborada en honor a la madre de Dios, en la advocación de la Virgen de Merced, redentora de cautivo y madre misericordiosa. El Santuario de Nuestra Señora La Merced, se llena de fieles católicos quienes rinden tributo a la Patrona de León, elevando oraciones y ruegos para que la Virgen proteja a las familias de enfermedades, conflictos, desastres naturales y para que fortalezca la espiritualidad de cada cristiano.

Numerosos cohetes y bombas son reventados, asimismo fuegos pirotécnicos que hacen de la alborada una verdadera muestra de fe y devoción de los leoneses hacia la patrona de León, La Virgen de Merced, la alegría se difunde en cada uno de los rostros de los fieles mercedarios y de los artistas que llegan a cantar a la Chela amada con profundo amor filial a la madre de Dios. Despuès de la alborada a media noche empieza la Serenata a la Patrona de Leòn, La Virgen de Merced, tríos, mariachis, grupos musicales, guitarristas, solistas y fieles devotos se congregan en la entrada del Santuario que lleva su mismo nombre, para llevar a cabo la Serenata.

Los creyentes de la Virgen de Merced, participan en la serenata con un profundo respeto y amor a la madre de Dios, muchos de ellos, levantan pañuelos, sombrillas, sombreros y en una sola voz entonan cánticos para rendir tributo a la Rubia Amada, muchos de los fieles devotos, renuevan sus compromisos de fe y amor filiar hacia la Virgen de la Merced. Radio Darío la emisora Insigne de esta ciudad de León, mariana por excelencia, transmite en vivo, los acontecimientos de la Alborada, asimismo la Serena y todas las expresiones de fe de la feligresía hacia la madre de Dios.

Este año 2016, no será la excepción, desde tempranas horas de la tarde, la Móvil de Radio Darío y su equipo de redactores, periodistas y técnicos en audio y de internet, nuevamente estarán con alta disposición y fe cristiana y devoción a la Patrona de León, para transmitir la Alborada y Serenata a la Virgen de Merced.