Diseño sin título

Feminista y bombero de Chinandega mueren por Covid-19

kathia Reyes

El fin de semana una mujer de la tercera edad y un hombre menor de 50 años murieron tras adquirir el coronavirus. 

La noticia de la muerte de la directora del Movimiento de Mujeres estremeció las redes sociales el sábado por la noche. María Castillo dirigió la organización feminista por casi dos décadas y era un referente de las luchas por los derechos de las mujeres en occidente. 

Aaron Rivas, nieto de Castillo, detalló a Radio Darío que su abuela presentó los primeros síntomas el pasado lunes 03 de mayo por lo que fue trasladada hacia una clínica privada en León donde la hospitalizaron.

Su cuadro clínico empeoró el viernes y finalmente se rindió a la muerte entre las 7 y 8 de la noche. Dos horas después ya había sido sepultada en el cementerio viejo de Chinandega. 

Organizaciones de Derechos Humanos y movimientos feministas expresaron su pesar desde las diferentes plataformas sociales para con la familia. 

Al día siguiente, el domingo, falleció por la misma causa el subcomandante Róger Vázquez, de la Dirección General de Bomberos de Chinandega. El hombre murió en el Hospital España. 

Fuentes cercanas al bombero informaron que permaneció hospitalizado varios días pero sus síntomas asociados al Covid-19  empeoraron y debieron intubarlo. La tarde de ayer domingo se rindió a la muerte, dejando luto y dolor entre sus familiares, amigos y compañeros bomberos. 

Vázquez, comandó la Dirección General de Bomberos de Corinto y hace dos años fue trasladado a brindar servicio con los bomberos unificados en Chinandega. Algunos de sus compañeros, una ambulancia y un camión apagafuegos, se convocaron en la entrada al cementerio y despidieron al funcionario a distancia. 

Ambas muertes son la confirmación del aumento de contagios por coronavirus en el occidente del país. Mientras tanto  las actividades de aglomeración y la relajación de las medidas continúan.

Publicado en ,

Deja un comentario