Diseño sin título (3)

Así llegó la sanción de EE.UU. a Fidel Domínguez “el comisionado de la represión”

Francisco Torrez

Estados Unidos amplió a 27 el número de funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sancionados por corrupción y violación a los derechos humanos de las y los nicaragüenses.

El departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció que han pasado a esa lista el diputado Wálmaro Gutiérrez, el magistrado, Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fidel Domínguez, comisionado general y jefe de la Policía en León, acusado de ejecutar actos represivos contra opositores.

“Hoy, Estados Unidos sancionó a tres miembros del gobierno nicaragüense que han permitido la corrupción y los abusos de derechos humanos del régimen de Ortega. Apoyamos la lucha del pueblo nicaragüense por restaurar la democracia”, escribió Mike Pompeo, Secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Domínguez: “El Comisionado de la represión”

Fidel Domínguez, el jefe policial de León, encargado de reprimir a los opositores en este departamento, es señalado por la OFAC de haber dirigido “numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas”.

Hasta julio de 2018, la jefatura policial de León había demostrado un comportamiento moderado frente a las manifestaciones de opositores. Incluso tras el estallido social, el comisionado Domingo Navas, antecesor de Domínguez, accedía a conversar con dirigentes políticos y sacerdotes para la liberación de manifestantes.

Te puede interesar: ESTADOS UNIDOS SANCIONA A FIDEL DOMÍNGUEZ, WÁLMARO GUTIÉRREZ Y MARVIN AGUILAR

Desde la cúpula del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vino una orden en el mando de la jefatura en León en agosto de 2018. El 22 de ese mismo mes, Navas fue removido de su cargo, que pasó a ser ocupado por Fidel Domínguez.

Desde entonces, Domínguez, originario de Rivas, se convirtó en el “Verdugo de León”. A su cargo han estado detenciones y torturas contra opositores y periodistas, allanamientos en viviendas, locales privados y medios de comunicación, entre ellos, Radio Darío y Radio Mi Voz, y el despojo de equipos de trabajo contra periodistas.

La primera misión del “Comisionado” fue apresar a los dirigentes del Movimiento 19 de Abril de León, quienes convocaban a manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega y las autoridades de la UNAN León, por violación a la autonomía universitaria.

Tres días después del arribo a la jefatura policial, Fidel Domínguez capturó, luego de una marcha el 25 de agosto, a Bayron Estrada, Nahiroby Olivas, Luis Quiróz y Juan Pablo Alvarado de León. Además a Yaritza Mairena, Victoria Obando y Levis Rugama de Managua. Dos semanas después el 10 de septiembre, en un operativo fue secuestrada a Amaya Coppens y Sergio Midence.

Desde entonces los allanamientos policiales de forma arbitraria se volvieron frecuentes en las casas de opositores. Domínguez, se pasea por las calles en patrullas policiales. Cada vez, un grupo de antimotines lo custodia, y él de gorra o sombrero,  y chaleco se cree el dueño de la ciudad.

El odio de Fidel Domínguez contra Radio Darío

Para Fidel Domínguez, el propietario y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, quien se vio obligado a exiliarse por las amenazas de cárcel y muerte, es un “terrorista” que debe estar en la cárcel, así se lo hace saber a los trabajadores de la emisora cada vez que los retiene.

El tres de diciembre de 2018, el jefe policial ejecutó el allanamiento a Radio Darío, retuvo a sus trabajadores, ordenó apagar la emisora, les despojó de sus equipos celulares y computadoras y los amenazó de que la próxima vez irían directo a la carcel de El Chipote en Managua.

Pero además, encaraba a cada trabajador y se autoformulaba la pregunta ¿Qué si la policía es sandinista? Y respondía, Sí, y servimos al comandante Daniel Ortega.

Tras el allanamiento, Radio Darío se vio obligada a cerrar sus noticieros por casi seis meses y a trabajar desde la clandestinidad, luego de la detención del periodista Leo Cárcamo en enero de 2019.

Te puede interesar: “CHELE” GRISBY, RECONOCE QUE SANDINISTAS QUEMARON RADIO DARÍO

Tras casi un año de exilio, Aníbal Toruño regresó a Nicaragua junto a otros hombres y mujeres de medios de comunicación. Radio Darío volvió al aire con sus noticieros, sin embargo, el asedio policial es constante.

Para el director de Radio Darío, Domínguez se olvidó que los crímenes trascienden los muros de la dictadura, según escribió en Twitter, tras conocer la sanción de Estados Unidos.

Domínguez, “El verdugo del periodismo en León”

Según un recuento de Radio Darío desde 2018 a partir de la toma de mando de Fidel Domínguez en León, dos dueños de medios de comunicación fueron detenidos; Leonardo Ortíz, propietario de La Nueva Radio Atenas y Alvaro Montalván, propietario de Radio Mi Voz.

Debido a las amenazas de cárcel en contra de los periodistas, 11 noticieros informativos en cinco emisoras de radio decidieron cerrar y 12 periodistas se vieron obligados a exiliarse.

Sus principales “blancos”

La familia Estrada en el barrio El Coyolar y la familia Reyes Alonso en la Vía 23 de julio, han sentido la represión a otro nivel de parte del jefe policial, quien se ha encargado personalmente de llevar represalias a ambas familias por disentir del régimen de Daniel Ortega.

Desde la detención de Bayron Estrada el 25 de agosto de 2018, su familia vive bajo asedio. Oficiales de la policía asedian durante el día, y por la noche la familia es amenazada por paramilitares que se movilizan en motocicletas.

En cambio, la familia Reyes Alonso denunció a través de las redes sociales cada vez que la policía y parapolicías rodearon su casa, pero el 25 de noviembre de 2019, vivieron un episodio con mayor agresividad. Fidel Domínguez desplegó un operativo que obligó a las víctimas a abrir las puertas de su casa, todo fue visto en una transmisión ens vivo.

La policía irrumpió violentamente y ató manos atrás a Diego Reyes, María Eugenia Alonso y Junior Reyes, hijo de ambos, todo ante la presencia de una anciana, madre de la doctora María Eugenia Alonso.

Agentes antidisturbios de la Policía les obligaron a comprometerse en una grabación de video a respetar a la policía y a los fanáticos de Ortega.

“No Filmar a la Policía cuando vengan ahí a hacer su presencia y estén ahí. No joder a los militantes ni al pueblo. No repetición y con la paz no se juega”, repite uno de los miembros.

En tanto, un oficial le dijo a otro de ellos “te me vas a comprometer a no volver a ofender, vos no sabes ni quién es mi madre, oíste. De la boca de mi madre jamás salió manjol como el que vos hablás. Podés agradecerle a ese viejecita que está ahí porque te debería de romper las tapas y que te tragués todas las palabras…”, se escucha a un oficial decirle a uno de los miembros de la familia quien aparece con las manos hacia atrás, mientras se escucha a una mujer llorar.

Luego la misma policía se encargó de difundir los videos donde obligaron a los miembros de la familia Reyes Alonso a repetir las palabras del jefe policial.

En León se contabilizan al menos 10 allanamientos encabezados por el comisionado de León en casa políticos, activistas opositores y manifestantes.

Premio a la lealtad con los Ortega-Murillo

La lealtad a Daniel Ortega y Rosario Murillo, permitió a Fidel Domínguez ser ascendido a comisionado general de la policía, en un acto efectuado en septiemnbre pasado en el marco del 41 aniversario de la institución.

Ahora Domínguez se convirtió en el quinto funcionario policial de Nicaragua sancionado por el gobierno de los Estados Unidos.

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de estas personas que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de EE.UU. quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de tales personas también queda bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de los Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualesquiera bienes o interés en los bienes de personas bloqueadas o designadas.

Publicado en , ,

Deja un comentario