Francisca Ramírez sostuvo que es un éxito que el gobierno de Nicaragua les haya violentado sus derechos y que decidieron actuar con responsabilidad y suspender la marcha que llegaría este miércoles a Managua. “Decidimos actuar con responsabilidad, sabemos que hay indignación del campesino, diciendo que mejor ya lo intentamos”, dijo la presidenta del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía a 100 por Ciento Noticias.

Durante dos días, los miles de campesinos que se movilizaban desde la ruta canalera, no lograron avanzar por la represión policial y otros obstáculos que les pusieron en el camino. La marcha tenía como principal objetivo, insistir en la derogación de la Ley 840 y protestar contra la farsa electoral.

 La suspensión de la marcha, trata de evitar la violencia y enfrentamientos con la Policía, que ya dejó cinco heridos en las filas de los marchistas. “Decidimos no insistir porque queremos demostrar que amamos la paz, que nos han agredido y que no hemos agredido a nadie”, dijo Ramírez. La lideresa narró que la Policía les lanzó bombas lacrimógenas y las autoridades destruyeron puentes y caminos para impedirles el paso.

Ramírez había dicho horas antes de tomar esta decisión que temía por la vida de las personas que habían sido golpeadas por los antimotines.

Ramírez fue vista llorando pese a que ha demostrado su temple al liderar esta lucha contra la construcción de un canal interoceánico.