La Cámara de Representantes (cámara baja) del Congreso de Estados Unidos aprobó una iniciativa promovida por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, llamada “Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA)”, una legislación que instituye que Estados Unidos vote en contra de préstamos que  el gobierno de  Nicaragua solicite a organismo multilaterales   donde el Gobierno de Estados Unidos, forme parte.

La legisladora Ros-Lehtinen, principal impulsora de la Ley dijo

 “Daniel Ortega continua consolidando poder y pisoteando la autoridad de ley y la fundación democrática en Nicaragua, lo que ha conducido a la instabilidad política y económica del país”, dijo la legisladora Ros-Lehtinen. “Este proyecto de ley está dirigido a Ortega para que él y su régimen tomen responsabilidad por la violación a los derechos humanos y la manipulación del proceso electoral para su propia ganancia”, agregó.

Con esta iniciativa el Congreso de Estados Unidos “está tomando acción para prevenir el acceso a fondos internacionales a Ortega” hasta que el mandatario, cuya deriva autoritaria ha sido denunciada internacionalmente, promueva las reformas que permitan el restablecimiento de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a los derechos humanos y “hasta que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y transparentes supervisadas por observadores electorales”, acotó Ros-Lehtinen.

 La congresista dijo que “seguiremos apoyando a los ciudadanos de Nicaragua y asistiendo la sociedad civil con programas democráticos, porque no podemos permitir que Ortega continúe en este camino peligroso sin ninguna repercusión seria”.

La Cámara de Representantes tiene la potestad de aprobar iniciativas presentadas por los legisladores, pero para que estas se conviertan en ley necesitan pasar por el Senado, donde es necesario el visto bueno de dos tercios de los senadores para que estas iniciativas se conviertan en ley.

Fuente: Confidencial

Por su parte el Gobierno de Nicaragua emitió una nota de prensa donde rechaza las actuaciones de los congresistas norteamericanos

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional comenta las últimas informaciones provenientes de Congresistas norteamericanos que han coincidido, a través de los Tiempos, en Campañas Mediáticas de desinformación e intimidación contra los Procesos Democráticos, Plurales y Progresistas, que se desarrollan en América Latina y el Caribe.

Rechazamos como violatorias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, las Propuestas e Iniciativas que se han movido en las Cámaras y Casas de los Organismos Legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la Política Injerencista que a través de la Historia, ha intervenido en nuestros Propios y Soberanos Procesos Políticos, Sociales y Económicos, y de manera intensiva y particular en Momentos Electorales.