El gobierno de Nicaragua declaró alerta verde en el Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, como medidas de precaución ante los posibles embates que causaría el Huracán Otto. Están todas las coordinaciones hechas a través del Sinapred para atender, a través de la secretaria de la Costa Caribe también, la Defensa Civil, la Policía Nacional, puntualizó la primera dama Rosario Murillo.

Las autoridades en la Costa Caribe norte y sur están pendientes y en coordinación. También las comunidades del litoral, nos informa el comandante Campbell, islas y cayos, incluso se han cancelado las expediciones de zarpe para las embarcaciones. Así que estamos en estado de alerta verde, en todos los municipios de la región autónoma del Caribe sur y los departamentos de Chontales, Zelaya central y el Río San Juan”, dijo Murillo a los medios oficialistas.

Los miembros de los Comupred, Codepred y Colopred de la zona están actualizando los planes ante inundaciones. Hemos hecho ya también envíos de materiales para atender el primer nivel de emergencia en las comunidades con mayor riesgo de ser afectadas por esta tormenta tropical o huracán categoría uno”, explicó Murillo.

Según el último reporte de la NOAA, la tormenta tropical Otto se encuentra localizada estacionaria a 495 kilómetros de Bluefields y puede convertirse en huracán categoría 1.

“Ha tenido poco movimiento y como está estacionaria, y dice la NOAA que estará estacionaria en ese punto en las próximas 24 horas, podría fortalecerse (…) Este fenómeno nos traerá mucha lluvia a nuestro país los días miércoles 23 y jueves 24. La posible zona de impacto es Bluefields, pero las lluvias impactarían zonas aledañas”, informó Rosario.