Juanita

«Gobierno de Ortega y Murillo valida la violencia y el abuso», indican Organizaciones de mujeres.

Para Juanita Jiménez coordinadora del Movimiento Autónomo de Mujeres, la declaración que se realizó la Alta Comisionada para los derechos humanos Michelle Bachelet. Confirma las denuncias que como organizaciones defensoras de las mujeres, han venido realizando, de que «el gobierno de Ortega y Murillo valida la violencia y el abuso« hacia las mujeres.

Vea parte de la entrevista:

Según el último informe sobre el contexto de Nicaragua, presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michellet Bachelet. “En Nicaragua es preocupante la situación de violencia hacia las mujeres y la perdida de libertades”.

“Nosotras en toda esta crisis tenemos una vocería legitima, de la violación de todos los derechos en Nicaragua y hemos visualizado el aumento de la violencia hacia las mujeres, el informe de la ONU. Es un logro para todo el trabajo en materia de monitoreo de derechos humanos. Aunque el Gobierno cerro las puertas a las organizaciones de derechos humanos, los organismos internacionales han tenido la posibilidad de tener la información.” Indicó la líder feminista.

Cambien puede leer: CONTINÚAN TRATOS CRUELES CONTRA PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS EN LAS CÁRCELES DE NICARAGUA

En la entrevista brindada al programa “Aquí Estamos” de Radio Darío, Juanita Jiménez también se refirió a la estrategia del gobierno de aparentar su preocupación por la violencia. Con la inauguración de las comisarías de mujeres. Pero asegura que solamente es una estrategia para intentar ganar puntos ante los organismos internacionales.

“Es querer aparentar una realidad que no existe, para borrar el desmantelamiento que habían hecho del sistema de atención a las mujeres, que es más allá del edificio. Toda la estructura del sistema de atención especializado en temas de violencia no existe. Estas inauguraciones es una forma de querer tener puntos, como una forma de avance a la atención en violencia, pero esto es falso”. Refirió Jiménez.

Cuarentena y liberación de presos comunes agrava situación de violencia

En Cuanto al aumento de la violencia en el país. Desde el movimiento autónomo de mujeres, dan seguimiento al llamado de organismos de derechos humanos y las Naciones Unidas, que ven con preocupación que la cuarentena por motivos del covid19, se ha convertido en un riesgo para las mujeres.

“Naciones unidas han hecho un llamado que en el contexto de la crisis hay que poner mucho interés en la violencia hacia las mujeres porque lamentablemente la casa es el principal espacio de violencia hacia las mujeres. Esta es una alerta de todo el sistema de derechos humanos.” Expreso Jiménez en la entrevista.

Aunque no se puede tener un registro exacto porque el gobierno no ha publicado la lista de las personas liberadas bajo la medida de convivencia domiciliar. Las Organizaciones de mujeres preparan un informe sobre la cantidad de agresores de mujeres y femicidas que han sido liberados por el gobierno.

“Hay un esfuerzo de seguir monitoreando, tenemos más de tres liberaciones incluso antes de la crisis, ni siquiera es indulto, porque no se manejan las listas. Se ha aplicado régimen de convivencia, pero no oficializan las listas de las personas. Muchos son delitos que no deberían estar incluidos en este tipo de beneficios. Se hablan de al menos 20 situaciones de personas que fue excarcelada por femicidio, lesiones y abuso sexual a mujeres”. Manifestó Jiménez.

También puede leer: PACIENTES CON CORONAVIRUS REGRESADOS A CASA POR EL MINSA PARA DISMINUIR CASOS DE REPORTES

Para el Movimiento Autónomo de Mujeres la liberación de personas condenadas por violencia, es un mensaje muy grave de cara a la violencia, porque “el gobierno promueve la impunidad y burla a las víctimas”. Según Juanita Jiménez “el mensaje que manda el gobierno es de validar violencia y el abuso.

La líder feminista finalizó la entrevista con un mensaje dirigido a las mujeres que viven violencia “las mujeres que viven violencia deben asumir con conciencia, que no es responsable de la violencia que vive, que nada puede culpabilizarla y que la autoprotección es importante, no debe quedarse callada, compartir con amigas y buscar formas de protegernos. El acuerpo entre la familia y comunidad para la defensa de la vida de las mujeres es de suma importancia”.

Publicado en

Deja un comentario