Las graves afectaciones de la tormenta tropical Amanda, en países como El Salvador y Guatemala, dejó lecciones para Nicaragua sobre  lo que podría avecinarse en los próximos meses, asegura Abdel García, Técnico de Proyecto de Centro Humboldt. 

Según García, el organismo  advirtió que ha iniciado para el istmo la temporada lluviosa y se pronostica una  temporada activa de huracanes y el país carece de un mecanismo de prevención ante la emergencia climática.

lluvia 1
Foto tomada de El Nuevo Diario.

Para poder crear una verdadera estrategia de prevención, considera García, se debe contar con estadísticas oportunas, actualizadas y confiables para poder reconocer amenazas o recursos, datos con lo que no se cuenta

“Las consecuencias de no contar con información las estamos viendo hoy, porque qué estrategias vamos a trazar si no tenemos el escenario y la información que nos pueda plantear. Entonces en esta época ciclónica activa y en tiempos de la pandemia, las estrategias aplicadas serán desacertadas” indicó, García.

En nuestro país el órgano oficial de defensa es el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) quienes suelen reunirse previo a las lluvias para la elaboración del Plan Invierno Seguro, del que no se dan a conocer los detalles, hasta la fecha.

El representante de Humboldt, concluye, que el estado responde “reactivamente” a estas emergencias, es decir sin una estrategia formulada para el territorio nicaragüense, situación similar a la que ocurre con la pandemia del coronavirus. Es por ellos que recomiendan el auto cuido desde cada uno de los hogares.

Te puede interesar:CENTRO HUMBOLDT RECOMIENDA LA DECLARATORIA DE ALERTA VERDE POR FENÓMENO CLIMÁTICO DURANTE ESTE FIN DE SEMANA.

Según el experto, es un reto implementar paulatinamente nuevos protocolos para enfrentar los fenómenos lluviosos que se avecinan y que se ajusten a las realidades de contagio que vivimos en la actualidad.

García, considera que la población debe organizarse para activar sus propios mecanismos de alertas, información y estrategias. Así como estar atentos al surgimiento de nuevo protocolos, que instruirán a las comunidades  acerca de cómo salvaguardar la vida ante desastres y durante una crisis sanitaria.