La guerra en Ucrania amenaza con una caída de la inversión económica global para este año 2022, advirtió Organización de Naciones Unidas ONU.

“Las perspectivas para 2022 son más desalentadoras”, reconoce el nuevo informe sobre inversión mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

La inversión extranjera directa en el mundo ascendió un 63% interanual en 2021 hasta alcanzar 1,58 billones de dólares, una cifra incluso mayor a la de los dos años previos a la pandemia, aunque la incertidumbre generada por invasión Rusa es preocupante manifiesta dicho organismo internacional.

En los primeros tres meses del 2022 los anuncios de inversiones de nueva planta por parte de las empresas bajaron un 21% globalmente, las fusiones y adquisiciones cayeron un 13% y los acuerdos de proyectos financieros internacionales lo hicieron un 4%, tendencias que según UNCTAD son síntomas de un año a la baja.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, la persistencia de la pandemia, la posibilidad de subidas de tipos de interés en las grandes economías, el pesimismo en los mercados financieros y el miedo a una potencial recesión añaden incertidumbre a la inversión, ante lo cual “los países en desarrollo deberían recibir apoyo de la comunidad internacional”, agregó.

Así, la inflación global alcanzaría 6,7% este año, más que duplicando el índice de 2,9% registrado en el periodo de 2010 a 2020.

La inflación en Estados Unidos registra el nivel más alto en cuatro décadas y está al alza en muchos países de Asia Occidental, América Latina y el Caribe y en la Comunidad de Estados Independientes.

La guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos, principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes. Este incremento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo.