El presidente de la Asamblea Nacional es señalado de dirigir a los grupos paramilitares.
El presidente de la Asamblea Nacional es señalado de dirigir a los grupos paramilitares.

¿Gustavo Porras ordena los despidos médicos en Nicaragua?

El próximo 21 de junio se cumple un año que el Tesoro de Estados Unidos invocó la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua 2018, la ley Nica Act para sancionar a cuatro funcionarios nicaragüenses, entre ellos Gustavo Porras, quien preside la Asamblea Nacional y es señalado de dirigir a las fuerzas paramilitares de Daniel Ortega.

A Porras, Estados Unidos lo describe como: “Es el operador político más importante del presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo”.

Para la anestesióloga Marianela Escoto, médica despedida del Hospital capitalino Dr. Antonio Lenin Fonseca, la orden de apartar a 14 médicos especialistas habría sido dada por el presidente de la Asamblea Nacional, sancionado por Estados Unidos.

Lee tambien: Minsa: intimidación, atropello y trato indigno a sus trabajadores

El eterno dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) es señalado por el gremio médico no alineado al partido sandinista, de haber desmantelado las organizaciones sindicales que veían por los profesionales de la salud a nivel estatal.

Según la anestesióloga quien trabajó para el sistema de salud pública por al menos 24 años, Gustavo Porras ha mantenido una actitud revanchista en contra del gremio de profesionales.

La especialista confesó a Radio Darío que desde hace once años el ministerio de salud había impuesto a médicos especialistas medidas extremadamente agotantes donde debían asumir de forma obligatoria jornadas mayores a las 24 horas sin reconocimiento de horas extras de trabajo.

Declaraciones Dra. Marianela Escoto
Gustavo Porras es señalado por Estados Unidos de ser el operador políticos más importante de Daniel Ortega. Foto | El 19 Digital

Llaman a reflexionar al Ministerio de Salud

Las asociaciones médicas del país que hace dos semanas llamaron a la ciudadanía a una cuarentena nacional voluntaria, ayer lunes pidieron el gobierno de Daniel Ortega unir esfuerzos para evitar que el coronavirus continúe arrebatando la vida de más ciudadanos nicaragüenses.

Un comunicado respaldado por 33 organizaciones médicas señala “juntos todos, sin distingo de religión, etnia, sexo, edad y credo político debemos hacerle frente a la pandemia del covid-19 y recordar que el objetivo es brindarle una atención de calidad y humanitaria a los pacientes y tratar que las pérdidas humanas sean el menor número posible a lo largo y ancho del país”.

El gremio médico instó al Ministerio de Salud a reflexionar sobre la decisión de haber apartado a colegas especialistas, debido a que las consecuencias la sufrirá el pueblo de escasos recursos.

“…no permitamos en este momento crítico…llenar de odio nuestros corazones, es hora de hacer patria y deponer todo interés mezquino por la nación”, señalan las asociaciones.

Las y los profesionales de la salud externaron su preocupación por el número de colegas contagiados y fallecidos por el coronavirus lo que genera un vacío irreparable en sus familias, además una sobrecarga laboral en los que se encuentran laborando, quienes ya muestran cansancio y agotamiento físico.

Médicos despedidos por el Ministerio de Salud denuncian ante la CPDH. Foto | Artículo 66

Por su parte, la otorrinolaringóloga Leonor Morín, despedida de la policlínica Francisco Morazán en Managua, expresó que las asociaciones médicas deben seguirse expresando por el despidos ilegal de médicos en el ministerio de salud.

La especialista dijo a Radio Darío que es necesario que los médicos continúen ayudando a la población ya sea desde los centro hospitalarios o en el lugar donde se encuentren.

Declaraciones Dra. Leonor Morín

Por Francisco Torrez Tapia

Publicado en ,

Deja un comentario