Henry Blanco en la cabina de Radio Darío destruida en abril de 2018.
Henry Blanco en la cabina de Radio Darío destruida en abril de 2018.

Policía secuestra a Henry Blanco, ex trabajador de Radio Darío que regresó del exilio

Francisco Torrez

Pese a la advertencia de realizar cualquier intento de acercarse a la vivienda de su familia en León, Henry Blanco intentó este diciembre pasar la fecha de fin año al lado de los suyos, sin embargo, esta vez no pudo evitar la redada policial.

Henry Blanco, quien hasta inicios de 2019, era locutor de noticias y animador en Radio Darío, fue secuestrado este lunes 28 de diciembre por la policía sandinista de León a eso de las 10 de la mañana, en un operativo motivado por una llamada telefónica de un militante sandinista, vecino a la casa de la familia.

Radio Darío intentó comunicarse vía telefónica con la progenitora de Henry Blanco la mañana de este martes 29 de diciembre, sin embargo, afectada, prefirió abstenerse de hacer cualquier declaración.

A mediados de año Henry Blanco intentó también regresar a la casa de su familia, en esa ocasión tuvo la fortuna de ser advertido de una redada policial y evitó ser capturado.

Ese mismo día desde una emisora propagandista en León un “periodista” incitó a la captura y golpiza del locutor, diciendo que este había regresado a Nicaragua y que estaba en la casa de su mamá y que “le podían hacer una visita”.

Exilio en Costa Rica

Desde 2019 Henry Blanco se exilió en Costa Rica, obligado por las amenazas constantes a través de su cuenta personal de Facebook y teléfono celular, por los cuestionamientos que hacía al gobierno y a sus dirigentes locales.

En Costa Rica logró encontrar espacio en emisoras de radio, pero el impacto que ocasionó la pandemia de la Covid-19 lo dejó sin empleo temporalmente.

A pesar de los requerimientos impuestos por el gobierno para lograr el ingreso al país, Henry Blanco, logró a mediados de año entrar a Nicaragua, pero el intento policial por capturarlo lo obligó a regresar a ese país.

Entre locutores, periodistas y propietarios de medios de comunicación, Henry Blanco, según un conteo de Radio Darío es la persona número 12 de la ciudad de León obligado al exilio por trabajar en espacios de noticias que el gobierno considera opositores, por denunciar las violaciones a derechos humanos contra las y los nicaragüenses.

Una de las Voces de Radio Darío

Pese a iniciar como animador en esta emisora de radio, Henry Blanco se convirtió en una de las voces más reconocidas en los radios periódicos de León.

Su voz se escuchaba cada mañana y medio día en los noticieros Centro Noticias y Libre Expresión de Radio Darío, pero las amenazas recibidas en el allanamiento contra la estación de radio en diciembre de 2018, le obligó meses después a apartarse del medio.

Llegar a sus turnos en Radio Darío le representaba un mayor riesgo, paramilitares en motocicletas más de una ocasión le dieron persecución luego de mantenerlo vigilado a su salida.

Desde Radio Darío demandamos la liberación inmediata para Henry Blanco. La policía está en la obligación de liberarlo y exigimos que se respete la libre movilización de los trabajadores de medios de comunicación.

Mientras en la ciudad, por la temporada de fin de año los asaltos incrementan, la policía continúa apresando a las personas que cuestionan al régimen de gobierno. Hasta la publicación de este artículo Henry Blanco continúa detenido ilegalmente. Respetando la posición de sus familiares de no brindar declaraciones, desconocemos a esta hora en qué estado permanece.

Publicado en , ,

Deja un comentario