Las lluvias continúan y muchas poblaciones afectadas no tienen acceso a servicios de salud.

El paso de los huracanes Eta e Iota por Centroamérica aún hace sentir sus secuelas en Honduras, así lo afirma el organismo Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha reportado que ha atendido a cerca de 14.800 personas afectadas en Choloma, en el departamento de Cortés y donde reporta que el 50% de los centros de salud continúan cerrados por no encontrarse en condiciones de brindar servicios.

Según Juan Carlos Arteaga, coordinador de proyecto de MSF en la zona, “las lluvias continúan y las poblaciones afectadas no tienen acceso a servicios de salud por daños en las instalaciones u obstrucción en las vías. Esta emergencia ha supuesto retos para la población, para las autoridades y para las organizaciones no gubernamentales”.

Te puede interesar: CENTROAMÉRICA PIDE ANTE LA ONU POR FONDOS VERDES Y APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN

La institución humanitaria reportó en una nota de prensa que cerca de 89.335 personas están en albergues y 399.062 fueron evacuados de sus hogares durante y después del paso de ambos fenómenos climatológicos que azotaron el país con días de diferencia.

Entre las emergencias que MSF se encuentran atendiendo están las relacionadas con infecciones respiratorias y de la piel. Además de reforzar el apoyo psicológico para ayudar a los damnificados a sobrellevar sus pérdidas humanas y materiales, entre otros.

Por su parte la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, a la fecha, estima que unos 9,9 millones de personas resultaron afectadas por los deslaves causados por las tormentas y publicó en su cuenta de Twitter que actualmente el país experimenta un frente frío el que sigue ocasionando lluvias.

En los últimos días el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuyo país es miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), pidió a las Naciones Unidas tener acceso a los Fondos Verdes del Clima y apoyo para levantar nuevamente su país y atender la emergencia que viven.