DARIO PODCAST WEB

La iglesia católica en una Nicaragua Rebelde

En nuestro podcast de esta semana queremos contarte de La iglesia católica en una Nicaragua Rebelde. No es de hoy y no solo en Nicaragua, en otros países y en todas las épocas hay sacerdotes que se han enfrentado al poder. En Centro América hay historias de violencia letal contra sacerdotes. Que no callaron ante la injusticia de los gobiernos.

Cuando hablamos de la Iglesia Católica, no nos referimos solo al templo al que usted ingresa jueves o domingos para participar en Misa. Nos referimos a toda la institución, incluyendo a sus servidores, los sacerdotes.

Escucha nuestro podcast aquí:

Recordemos lo que pasó en El Salvador en 1989. El presidente de esa país era José Napoleón Duarte y en su gobierno seis sacerdotes de la Compañía de Jesús también los conocemos como Jesuitas, fueron acribillados por soldados del ejército.

También puede leer: POLICÍA ALLANA VIVIENDA DE OPOSITORA EN LEÓN

¿Organismos de Derechos Humanos investigaron qué motivo la ira de los soldados y qué pasó? ¡Pues! sabían que estos sacerdotes habían resguardado en momentos de persecución a insurgentes, a guerrilleros, y les pasaron la cuenta.

Es que hay líderes espirituales, sacerdotes que se han fajado y han alzado la voz con su pueblo. Sino recordemos a Monseñor Oscar Arnulfo Romero asesinado en 1980, por su histórica frase: “¡Cese la represión!” en plena homilía. Le dispararon en el púlpito, en una iglesia rural de El Salvador.

La experiencia de la iglesia en Nicaragua se ha recrudecido a partir de 2018. Hay imágenes que muchos recordamos como un sacerdote Edwin Román logrando la liberación de jóvenes en Masaya, padres que desde el altar pedían que la violencia cesara, y luego la represión fue mayor.

Ataque a sacerdotes en Carazo// fotografía: Oscar Sanchez

La figura de Monseñor Silvio Báez cobró gran relevancia. Su voz fue decisiva en un momento histórico marcado por la violencia contra la iglesia. De estos ataques hablamos con Monseñor Báez

La rebelión cívica que en Nicaragua empezó el 18 de abril de 2018 puso a prueba la entereza moral de la Iglesia católica. Algunos sacerdotes, se han jugado la vida poniéndose delante del pueblo en manifestaciones y protegiéndolo de asedios policiales y paramilitares, acompañando a una nicaragua Rebelde.

Publicado en

Deja un comentario