Foto de portada | La Prensa
Foto de portada | La Prensa

Gravar impuestos a insumos médicos “es una aberración” del gobierno, afirman especialistas

La decisión del gobierno de Nicaragua de gravar impuestos a la importación de ventiladores médicos en la emergencia de la Covid19, “es una aberración” sostienen especialistas de la Unidad Médica Nicaragüense, que ven en la movida gubernamental una necesidad de recaudación.

Antes de esta medida los ventiladores estaban registrados en una clasificación que no pagaba el 15 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA). Ahora este equipo médico ha sido reclasificado lo que obliga a pagar un arancel en aduana.

El cirujano Francisco Javier Núñez miembro de la Unidad Médica Nicaragüense dijo que “es una aberración gravar impuestos a insumos médicos que es para la población”.

Escucha la entrevista

El médico cree que esta medida solo demuestra que no hay disposición del gobierno en proteger la salud de la población y que “directamente el más afectado es el usuario”, declaró al programa Aquí Estamos de Radio Darío.

Pero la incapacidad del régimen sandinista para hacer frente a la pandemia de la Covid19, no solo está expuesta en las decisiones económicas y su necesidad de recaudar impuestos, sino, en informar solo una vez por semana el incremento de casos de contagios y muertes por la enfermedad.

Lee tambien: PACIENTES CON CORONAVIRUS REGRESADOS A CASA POR EL MINSA PARA DISMINUIR CASOS DE REPORTES

Cortar la cadena de contagios

Núñez es vocero de la Unidad Médica Nicaragüense y sostiene que una de las claves para cortar la cadena de transmisión epidemiológica es que el Ministerio de Salud brinde información veraz para que la población sepa dónde están los casos positivos y tomen las medidas pertinentes.

Doctor Francisco Javier Núñez, vocero de la Unidad Médica Nicaragüense.

Cada semana el oficialista Ministerio de Salud asegura que tienen “debidamente identificados” los contactos de las personas contaminadas con el virus, sin embargo, no informan las zonas con brotes, ni orientan medidas de confinamientos para contener la cadena de contagios en determinadas regiones.

Luego de tres meses que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en Nicaragua, el doctor Francisco Javier Núñez mantiene «lo único que ha demostrado el gobierno es que no está preocupado por la salud de su ciudadanía y que parecen pretender que nos contaminemos todos».

Por Francisco Torrez Tapia.

Publicado en ,

Deja un comentario