Portada

Los inamovibles diputados por el FSLN en León

Francisco Torrez

El congreso nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ratificó ayer lunes (02-08-2021) a la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo como fórmula presidencial para ir al frente de la casilla número dos en las boletas electorales.

De anticipar los resultados de quienes denuncian un fraude electoral en Nicaragua, sería el cuarto mandato para Daniel Ortega de 75 años (Tras su regreso al poder) y el segundo para la vicepresidenta Rosario Murillo, con cinco años de edad menos que su esposo.

El partido rojinegro pretende además el control de la Asamblea Nacional, garantizando como hasta ahora que 70 diputados tengan una silla en ese poder estatal.

Los propietarios de las diputaciones por el FSLN son prácticamente los mismos. El régimen Ortega-Murillo no ha hecho muchos cambios y 49 parlamentarios esperan mantenerse en las sillas legislativas.

Al igual que en otros departamentos, el sandinismo en León mantendrá a los mismos diputados y pocos nombres nuevos. Algunos tienen casi 20 años dentro de la Asamblea Nacional. Te contamos quienes son:

Filiberto Rodríguez

Está dentro de la Asamblea Nacional desde el año 2002 aunque como diputado suplente. Para el período de 2007-2011 con la llegada de Daniel Ortega al poder, asumió un escaño como parlamentario titular.

Aunque integra la comisión de paz y derechos humanos en la Asamblea Nacional, en 2018 apareció amenazando a estudiantes que protestaban, diciéndoles “los vamos a desturcar”.

Gladys Báez

Es otra diputada de antaño en la Asamblea Nacional. Es la cuarta vez que busca ser designada como diputada por el Departamento de León.

Aunque se desconoce su labor como parlamentaria y pocas veces se muestra, la Asamblea Nacional le atribuye 26 proyectos, entre decretos, leyes de indulto, asociaciones varias y fundaciones.

José Ramón Sarria

Llegó a la Asamblea Nacional en el año 2007, luego de una trayectoria política en la Juventud Sandinista, y en los Consejos Electorales del municipio y departamento de León.

En 2013 impulsó la solicitud de la personalidad jurídica de la Asociación de Personas con Discapacidad (ASOPEDUBIC) en la que Luz Ester García Talavera aparece como primer vocal, y que ahora es uno de los nuevos rostros que aspiran a una diputación por el departamento de León.

Benita Arbizú

La Asamblea Nacional no ofrece más información sobre ella, más que pertenece a dos comisiones. La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

Además aparece que trabajó en el dictamen de la comisión de educación, medios de comunicación social, cultura y deportes, de la elección para integrar el consejo nacional de evaluación y acreditación.

Por último, Luz García Talavera y Francisco Samir Granera Sánchez, de la primera solo se pudo conocer que en el año 2013 formó parte de la junta directiva de Asociación de Personas con Discapacidad como primer vocal.

Publicado en ,

Deja un comentario