Dr. José Luis Velázquez

Jose Luis Velazquez: “el pueblo de Nicaragua ha sido tomado en rehenes” por Daniel Ortega

Los esfuerzos de la comunidad internacional han puesto el acelerador sobre el gobierno de Daniel Ortega para que responda por las violaciones a derecho humanos, sin embargo, analistas consideran que el mandatario nicaragüense no cederá bajo ningún instrumento, mientras tanto los ciudadanos opositores seguirán siendo sus rehenes.

Resoluciones del Senado de Estados Unidos, el consejo de derechos humanos de la ONU y la petición de Luis Almagro para que el tema de Nicaragua se retome ante el consejo permanente de la OEA, fue parte de la ofensiva internacional en la última semana que ejerció más presión al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Para José Luis Velázquez, ex embajador ante la OEA, consultado por Radio Darío, aseguró que pese a la ofensiva internacional en el país “el pueblo de Nicaragua ha sido tomado en rehenes”por Daniel Ortega.

El ex embajador describió al caudillo sandinista como un mandatario que está en contraposición de los intereses del bien común y que ha construido un gobierno que no piensa en servir, sino en destruir a sus ciudadanos.

La respuesta no vendrá de la comunidad internacional

Aún por todos los esfuerzos que hace la comunidad internacional en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus que afecta a todos por igual, el ex diplomático es fiel creyente que la respuesta a la crisis política y sanitaria no está fuera del país.

El ex embajador cree que la reunión virtual del consejo permanente de la OEA el próximo miércoles para tratar la situación de Nicaragua, llega un tanto tarde.

Puede interesarte: DANIEL ORTEGA PONE A NICARAGUA AL BORDE DE LA SUSPENSIÓN ANTE LA OEA

José Luis Velázquez manifestó que la solución tiene que venir del pueblo de Nicaragua y que sin duda la comunidad internacional ayudará, pero que la respuesta a los problemas del país no debe recaer sobre ella.

Los esfuerzos de la comunidad internacional parecen no coincidir con los bloques de oposición política en Nicaragua. La Coalición Nacional sigue sin reunir a todos los sectores opositores y para algunos analistas sin unidad en las fuerzas antagonistas no habrá respuesta a la crisis nicaragüense.

José Luis Velázquez, ex embajador de Nicaragua ante la OEA, considera que la unidad y el consenso permitirán encontrar una respuesta definitiva a las crisis del país. Sin embargo, Hasta hoy martes en el seno de la Alianza Cívica se conoció la reciente renuncia del político José Pallais, el excarcelado político Edwin Carcache y el Movimiento Campesino, aun así, la organización apuesta a firmar los estatutos de la Coalición Nacional.

Con este contexto la respuesta a Nicaragua no puede venir de la comunidad internacional, que carga una crisis profunda, según el ex diplomático, con Venezuela, Estados Unidos y la pandemia de coronavirus.

A reflexión del ex embajador el país no requiere solo un cambio de gobierno, se trata de una transformación política y cultural de todos los nicaragüenses, sino, solo se aportará a posponer otro conflicto político con un gobierno distinto a como ha ocurrido en los últimos 200 años desde la independencia de Nicaragua.

Para José Luis Velázquez, el país y sus ciudadanos han quedado rezagados en vorágines de conflictos y ciclos de violencia que han desencadenado miles de muertes.

Por Francisco Torrez Tapia

Foto de portada: La Prensa

Publicado en ,

Deja un comentario