El Alto Representante para asuntos exteriores de la Unión Europea (UE) Joseph Borrell, afirmó este martes que planteará en los próximos días al Consejo Europeo la posibilidad de aplicar medidas restrictivas contra el gobierno de Daniel Ortega en coordinación con Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y con países que “compartan la misma preocupación”.

La afirmación del diplomático de la UE la ofreció durante una sesión del parlamento del viejo continente donde abordaron la situación de Nicaragua.

Sin embargo, reconoció que “Hay que estudiar acciones más concretas” contra el régimen nicaragüense, porque suspender al país del Acuerdo de Asociación, según él, afectaría más a los nicaragüenses “que están peor”.

Hemos suspendido todas las operaciones en materia de seguridad (con Nicaragua). Si suspendemos el Acuerdo de Asociación afectaremos más a los nicaragüenses que están peor”, dijo Borrell.

Europarlamentarios como José Ramón Bauzá y Soraya Rodríguez demandaron al Alto Representante de la UE sanciones más contundentes contra el gobierno de Daniel Ortega y su familia.

Este respondió que sí “creen que suspender la ayuda a Nicaragua va a debilitar la posición de Ortega, no lo cree, si fuera así, el primero sería en proponerlo”.

suspender nuestra ayuda creen que va a debilitar la posición del señor Ortega, no lo creo, si fuera así, sería el primero en proponerlo.

Cada día nos despertamos con nuevas detenciones… Señor Borrell, yo le pregunto; a qué espera la Unión Europea para reaccionar, usted mismo para reaccionar, de qué les serviría a los nicaragüenses tener sanciones hasta noviembre si ya se habría consumado el fraude electoral”, demandó Bauzá, eurodiputado por el Partido Popular de España.

El europarlamentario demandó que la UE imponga sanciones más fuertes, no reconozca el fraude de noviembre próximo y active la cláusula del Acuerdo de Asociación con Centroamérica para dejar por un lado a Nicaragua.

Nicaragua se convertirá en una Venezuela y el culpable será nuestro máximo representante”, dijo Bauzá señalando a Joseph Borrell.

Para el Alto Representante la UE no podría cortar ninguna relación con Nicaragua, porque “los acuerdos les permiten tener una cierta capacidad de influencia con la sociedad del país”.

Desde otra óptica, la europarlamentaria Soraya Rodríguez cree que se debe enviar un mensaje claro al presidente nicaragüense: “diálogo sí, pero se deben reforzar las sanciones”.

Rodríguez cree que solo seis altos cargos sancionados al gobierno nicaragüense es poco para tanta impunidad que hay en el país.

Joseph Borrell reconoció que lo que ocurre en Nicaragua no tiene justificación alguna porque el aparato de seguridad del gobernante sandinista está sembrando un clima de miedo y desánimo en la población.