Entre políticos, activistas y empresarios unas ocho figuras públicas de Nicaragua han lanzado su precandidatura a la presidencia de Nicaragua. Todos ellos esperan liderar una candidatura única de la oposición política.

Sin embargo, ninguno de ellos representa directamente a los jóvenes, estudiantes y ciudadanos autoconvocados que lideraron las manifestaciones cívicas de abril de 2018.

En este contexto la iniciativa “Agenda Juventudes” que busca unificar a la juventud multisectorial plantea que deben ocuparse espacios de toma de decisión y no descartan un precandidato a la presidencia que los represente.

MÁS NOTICIAS: EXILIADOS NICARAGÜENSES NO VEN POSIBLE EL VOTO EN EL EXTERIOR

Para Alex Aguirre del Sector Juvenil Estudiantil de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), un representante joven tiene mayor propiedad sobre temas de educación, salud, empleabilidad e inserción económica.

En cambio para María Laura Alvarado de la Plataforma Nacional Juvenil también es importante que la juventud asuma espacios de toma de decisión. Pero reconoce que deben ser jóvenes que inspiren a otros jóvenes.

Alvarado visiona a jóvenes “líderes” que dirijan instituciones estatales para lograr un verdadero cambio en el país tras la salida de Daniel Ortega del poder ejecutivo.

Alex Aguirre y María Laura Alvarado instaron la población joven del país a acercarse a la plataforma “Agenda Juventudes” a través de su sitio web para hacer consenso y nuevas propuestas de cambios para la reconstrucción de Nicaragua.

Directo Al Punto: ¿Pueden los jóvenes aspirar a la presidencia de Nicaragua?