Además de la crisis sanitaria del coronavirus, el año 2020 trajo como un lastre la crisis político social que impacta negativamente todos los sectores en Nicaragua, incluyendo a los artistas.

En busca de conocer una de esas experiencias, conversamos con el cantautor nacional Juan Solórzano, acerca de cómo enfrenta la pandemia y la crisis en general que atravesamos como nación desde el 2018.

Con un tono dicharachero, Solórzano, comparte sus primeras impresiones de la pandemia que inició en la lejana China y que en solo semanas se propagó hasta alcanzar América “Yo creo que esta generación, la tuya, la mía, la que nos precede e incluso la que nos antecede, nunca vivimos una cosa similar… yo me empecé a poner chiva…uno aprendió a priorizar con esta pandemia. Es tu vida o bajarle las revoluciones al trabajo y replantearse la vida” pensó el artista cuando decidió confinarse para resguardar su vida.

“Por supuesto que tuve fallecimientos cercanos” afirma el cantautor de 45 años de edad, quien no devela nombres ni grados de parentesco de los fallecidos por respeto “tengo amigos muy cercanos con quienes trabajo desde ya hace 20 años y que perdieron a su padre, a su madre, a su hermano, fue muy duro, y hoy el covid no se ha ido, seguimos en confinamiento” adviertió, Solórzano.

“Hay que humanizar las redes”

El autor de “Su andá” y “Río Verde”, escribe canciones desde antes de cumplir los 20 años y además es un recopilador de la música nacional. Comenta que la pandemia truncó una serie de conciertos en Europa y canceló toda su agenda de eventos dentro del país, ante esto surgió una Gira Virtual que incluyó al menos 8 conciertos, lo que supuso todo un reto.

“No es igual, es terrible la frialdad que existe de la tecnología que nunca va a sustituir al abrazo, al aplauso verdadero, ni a la palabra real que te toca. Creo que así estaremos al menos un año más” calcula Solórzano, en tanto llega la vacuna a nuestro país.

Mientras eso ocurre, el también productor musical seguirá trabajando “en línea”, incluso mantiene activa su academia de música en esa modalidad: “creo que hay que humanizar las redes, el contacto virtual. Detrás de la cámara yo quiero que sintás que estoy cantándote a vos, que sintás algo positivo” dijo para la audiencia de Radio Darío.

“Los gobiernos echan agua a su molino”

Captura de pantalla 344
Juan Solórzano: “Con esta pandemia aprendimos a priorizar” 2

Antes de referirse al contexto, Juan Solórzano se declara apolítico, pero eso no le impide opinar sobre la crisis política que atraviesa Nicaragua, la que según él no es reciente “desde siempre hemos estado en crisis porque los gobiernos solo echan agua para su molino y a veces se olvidan de la gente que les dio la confianza” señala.

Por supuesto, reconoce que se vive un contexto difícil y no pronostica meses mejores, hasta compara las dificultades venideras con un huracán “mi arte siempre se ve afectado por lo que pasa a mi alrededor… ahorita nos viene un huracán, ya estamos en la crisis sociopolítica, nos viene el covid, luego la vacuna del covid, vienen las elecciones en 2021, entonces hay que poner su barba en remojo” comenta.

A pesar de las crisis, política y sanitaria, Juan Solórzano es optimista y gracias a su versatilidad siempre está trabajando “a mí me va de lo mejor porque yo me la he rebuscado, la música es comunicación, das clases, podes hacer conciertos en linea, ayudas a otros a poner su estudio de grabación, cada quien elige donde quiere estar”.

Quisimos conocer ¿Cómo resolvería la crisis de Nicaragua, Juan Solórzano? Y respondió contundentemente “Yo soy artista, la única forma que tengo de resolver las cosas es con música”