Facebook cover simple live Q&A con banda azul oscuro con fotos en tonos grises(1)

#Especial8M | Julia Acosta, la primera enfermera graduada de La Paz Centro

wm-dario wm-dario

Reynaldo Hernández Linarte, escritor nato de La Paz Centro en el departamento de León, en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer realizó los perfiles de los rostros más representativos que en esa localidad han contribuido a la salud, educación, cultura, comunidad y familia.

Dentro de esas figuras altruistas se encuentra la señora Julia Romelia Acosta Saavedra, primera enfermera graduada de La Paz Centro que nació el 12 de abril de 1947.

Según el escritor, la enfermera de 75 años, terminó su bachillerato en la modalidad nocturna del colegio Miguel de Cervantes y se graduó de enfermería en la UNAN Managua en el año 1974.

Doña Julia Acosta, expresó al historiador  que  cursó la  carrera de enfermería, porque desde muy joven tuvo vocación por atender enfermedades y hacer curaciones, y confesó que cuando lo hacía, “se sentía  realizada”.

Julia Romelia Acosta Saavedra tuvo sus primeras experiencias profesionales en el año 1972, aun siendo estudiante de enfermería, cuando el devastador terremoto dejó en escombros la capital, atendió junto a sus compañeros a las víctimas del desastre. Le correspondió  atender  emergencias, entre  el caos y ruinas de edificios.

Posterior a su graduación, realizó sus prácticas en el Hospital de Chinandega y trabajó en el Centro de Salud Mántica Berio de la ciudad de León.

En el año 1979 fue trasladada a su pueblo natal, La Paz Centro, desempeñando como la única enfermera que disponía el Centro de Salud junto a un médico.

Como auxiliar resolvía todo el quehacer de curaciones y emergencias, aunque luego hubo otras colegas empíricas”, narró Reynaldo Hernández. 

Durante los 37 años entregados a su profesión, llegó a ser Jefa de Enfermería, impartió numerosos cursos de primeros auxilios, cursos de capacitación a parteras, capacitó a colaboradores voluntarios y Brigadas de Salud, aseguró al historiador Reynaldo Hernández Linarte.

También impartió capacitaciones radiofónicas como un método para atender emergencias primarias en zonas rurales o  de difícil acceso.

Doña Julia Romelia Acosta Saavedra fue la enfermera que sirvió de ejemplo a muchas jóvenes para estudiar esta carrera. Muchas están activas en centros asistenciales del país y otras que al igual que ella están jubiladas.

Publicado en ,

Deja un comentario