Voz de América

Después de varias semanas de incertidumbre, las autoridades electorales de Perú anunciaron ayer lunes los resultados de los comicios generales que pusieron en pugna a la conservadora Keiko Fuijimori y al candidato por la izquierda Pedro Castillo, ganador a la postre de los comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó en un tuit que tras declarar improcedentes cinco apelaciones por parte de Fujimori y su partido Fuerza Popular, procedería “a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”.

Castillo obtuvo el 50,126% de los votos, contra el 50,126% alcanzado por  Fujimori, según datos de la Oficina Nacionales de Procesos Electorales de Perú (ONPE).

El nuevo presidente electo de Perú, que convocó a sus seguidores al saberse que la proclama era inminente, recurrió también a las redes sociales para celebrar el “histórico triunfo”.

Sin embargo, ayer lunes Fujimori anunció que reconocerá los resultados que ha venido rechazando durante algo más de un mes.

Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, expresó en un comunicado divulgado por el diario El Comercio.