El doctor Carlos Henríquez Dipp, reconocido historiador católico de la ciudad de León, conversó con Radio Darío sobre las procesiones representativas de la Semana Santa en nuestra ciudad.

El cronista, asegura que una de esas manifestaciones de tradición de fe, es la Procesión del domingo de Ramos, conocida antiguamente como “la burriquita”.

La peregrinación, desde tiempos antiguos hace su recorrido desde la iglesia de Sutiaba, hasta la Basílica Catedral, donde el obispo junto al Cabildo Catedralicio realizan la Santa Eucaristía y bendición de las palmas, describe el historiador.

En la actualidad en las parroquias de Nicaragua se lleva a cabo las procesiones con mucha devoción, creatividad para realizar los diversos arreglos en las avenidas, para recibir la imagen de Jesús del Triunfo.

Según Henríquez Dipp, la romería de Jesús del Triunfo tenía para el poeta universal, “Rubén Darío”, una especial significación, porque escribía poemas y cuando pasaba la imagen por las cuatro esquinas, salían los versos  por el aire y los feligreses corrían a levantarlos.

El compilador católico advierte, que para conocer a profundidad la historia de la Semana Santa en León, es indispensable leer las obras sobre esas tradiciones, que escribieron, el poeta y académico, doctor Juan de Dios Vanegas, Don Nicolás Buitrago Matus y las del doctor Edgardo Buitrago Buitrago, todos ellos, conocedores del folklore, de la popularidad de las tradiciones y creencias del pueblo y recomienda leerlas, para enriquecimiento de nuestro acervo cultural y religioso.