La mitad de contagios por Covid-19 en Nicaragua son personas entre 20 y 49 años, reporta el Observatorio Ciudadano

wm-dario wm-dario

El independiente Observatorio Ciudadano informó este fin de semana que hubo una disminución de contagios y muertes por Covid-19 en la última semana. Sin embargo, mantiene su alerta de que Nicaragua atraviesa un pico pandémico.

Entre el 9 y el 15 de septiembre, ese organismo verificó en todo el país 1.086 nuevos casos sospechosos. Una semana antes había informado de 1.865 casos.

En el mismo período los decesos por neumonía o sospechosos de Covid-19, disminuyeron a 276. Una semana antes se registraron 327 fallecimientos.

La alerta del Observatorio Ciudadano crece porque la mitad de los contagios se presentaron en personas entre 20 y 49 años, y al menos 92 muertos fueron en ese grupo poblacional.

MÁS NOTICIAS: SIETE PERSONAS MUERTAS EN LEÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA. CINCO DE ELLAS PRESENTARON SÍNTOMAS DE COVID-19

Los datos del Observatorio Ciudadano contrastan con los que ofrece cada martes el Ministerio de Salud (Minsa), que reconoce un récord en el aumento de contagios por la enfermedad, pero los fallecimientos los mantiene en uno.

El “pico pandémico” que califica el Observatorio queda en evidencia ante la demanda de oxígeno que buscan familiares de personas afectadas por el virus y que deciden atenderse en sus casas.

El sábado hasta la tarde, al menos una decena de personas reclamaba la atención en la distribuidora Productos del Aire, que anunció que la atención al público se realizará mediante una serie de requisitos.

Desde que se registró el primer contagio en el país, el Observatorio de Covid-19 ha logrado verificar 26.252 casos sospechosos y 4.809 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19.

En los últimos siete días, ese observatorio de salud afirma que recibió reportes de 27 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 y 10 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud, una más que la semana pasada.

Publicado en ,

Deja un comentario