León, Nicaragua - playa Poneloya
León, Nicaragua - playa Poneloya

León cerró 2021 con una alarmante cifra de ahogados en las costas de Poneloya

wm-dario wm-dario

Las personas que perecieron en la zona costera del municipio de León el pasado año 2021, es una cifra alarmante.

En enero de 2021 se ahogaron dos personas, identificadas como Axel Alexis Mendoza Chévez, de 19 años, y Kevin Alexander Vega Lira, quien pereció en las aguas del balneario de Poneloya. 

Las noticias por personas ahogadas en ese balneario continuaron con la desaparición de Fernando Antonio Martínez Gonzales, trabajador de la Unan – León, a pesar de la búsqueda de socorristas comunitarios, miembros de la Cruz Roja filial León y personal de la fuerza naval del ejército de Nicaragua, lamentablemente su cuerpo no fue encontrado. 

Iniciando el mes de mayo se ahogaron tres personas miembros de una misma familia; Juana del Rosario Armas Hernández de 46, René de Jesús Castillo Salgado, de 56 y su hijo René Salgado Hernández, de 24 años. La familia era originaria del departamento de Estelí, el hecho se dio en el sector conocido como Los Pinos, de Poneloya. 

Un joven identificado como Elmer Enrique Barahona Zapata, de 31 años fue arrastrado por las corrientes marinas del balneario El Tránsito, el apoyo en la búsqueda y rescate por parte de las instituciones humanitarias, sus familiares señalan que fueron abandonados. 

En la zona costera sus familiares colocaron una cruz como símbolo que su cuerpo descansa ese lugar, a pesar que el padre del fallecido nunca desmayó en buscar a su hijo, el cuerpo de Elmer fue consumido por el mar. 

A pesar que las familias nicaragüenses seguían informándose de noticias trágicas, ninguna institución gubernamental tomó la iniciativa de realizar una campaña para evitar la ola de ahogados que sumaron a este reporte a Rigoberto Martínez, originario de Managua. Rigoberto, entregó su vida por rescatar a unos niños, la tragedia se dio en el famoso Mirador conocido como La Peña del Tigre.  

En el año 2021, diez personas murieron ahogadas en el departamento de León. Poneloya es la zona más peligrosa para los turistas nacionales y extranjeros, el pasado año 2021 se ahogaron nueve personas, entre ellos, un menor de 14 años, habitante del municipio de Telica.

Publicado en ,

Deja un comentario