Catedral de León | Foto: El Nuevo Diario
Catedral de León | Foto: El Nuevo Diario

León: ¿Qué pasó con una de las ciudades más “cool” del mundo a inicios del año 2018?

wm-dario wm-dario

La ciudad de León sobresalió entre importantes ciudades de países como Colombia, Indonesia y Japón, de acuerdo a la revista Forbes, la cual posicionó como número uno a la ciudad universitaria entre las 10 mejores ciudades del mundo para visitar en el año 2018.

Forbes aconsejó disfrutar del encanto de la ciudad universitaria, “caminando por sus estrechas calles coloniales”, además invitó a disfrutar de las galerías de arte, arquitectura de la ciudad, museos y restaurantes. Sobre todo, la seguridad ciudadana que podía contar un turista internacional.

¿Qué pasó después de abril de ese mismo año?

Después del estallido social desencadenado el 18 de abril del año 2018, León ya no es igual, aseguran sus habitantes.

Los robos de todo tipo han incrementado de acuerdo a víctimas que han sido despojadas de sus pertenecías. En lo que va de agosto de 2021 se registra el robo de más 10 motocicletas.

Deybis Hernández, asegura que es algo increíble ya que fue despojado de su motocicleta, cuando llegaba a su centro de estudio.

Es impensable lo que ahora está pasando en León, si te descuidas hasta desnudo te pueden dejar es impotencia ver cómo estas bandas que se dedican a robar motos no están en la cárcel” comparte con este medio Hernández víctima de robo. 

Para Scott White, un turista internacional que se quedó viviendo en Nicaragua después de 2018, afirma que antes él podía amanecer caminando tranquilamente con sus pies descalzos en las calles de la ciudad, hoy dice que es más precavido porque muchas veces le han intentado robar.

Por otro lado, Manuel Díaz, quien se ha dedicado estudiar temas de seguridad, comparte con Radio Darío que la delincuencia ha encontrado tierra fértil en una de las ciudades más segura de Nicaragua antes de 2018.

Los delincuentes tienen luz verde para hacer sus fechorías, te roban y ponen la denuncian en la policía, y brilla por su ausencia el seguimiento a tu caso, ya que hay otros temas de prioridad para los uniformados”, explica Díaz. 

Ante el clima de inseguridad que se ha desatado en barrios y repartos de la ciudad más “cool”, familias se han visto en la necesidad de contratar a jóvenes de su propio reparto y en colectividad le remuneran semanalmente para que vigilen sus casas mientras ellas duermen.

En el reparto de Santa Lucia, escuchan sonar “pitos” y se puede visibilizar a personas con unos chalecos con rayas fosforescentes, son los que cuidan ese lugar a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. En ese lapso no dejan entrar a nadie que no sea de ese lugar. Medidas de auto seguridad ciudadana que están tomando las familias leonesas.

Publicado en ,

Deja un comentario