A solo horas del grito tradicional a la Virgen de la Asunción de María, Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de la Diócesis de León recalcó  a las familias leonesas que la “Gritería de Penitencia” este 14 agosto por la pandemia de la Covid19, sea lo más posible en un ambiente familiar.

El líder religioso declaró que la Catedral de León tendrá un cupo limitado para devotos que tradicionalmente participan cada año en el grito de Quién causa tanta Alegría.

Aseveró que líderes religiosos permitirán el ingreso bajo las medidas de protección conocidas por la ciudadanía para contrarrestar la pandemia.

Declaraciones de Monseñor René Sándigo, Obispo de la Diócesis de León.

El guía espiritual no indicó cuántas personas podrán ingresar a Catedral, tampoco si habrá explosión de pólvora.

En esta ocasión Monseñor Sándigo no saldrá a la puerta lateral oeste frente a la Plaza Juan José Quezada para hacer el grito tradicional. “El grito lo haremos aquí adentro”, señaló.

El líder religioso manifestó que mantuvo conversaciones con las autoridades municipales, que le han informado no habrá altares a la virgen en el parque central, que anteriormente eran colocados por las delegaciones de instituciones del estado.

Lee también: SANDINISTAS AMENAZAN “GRITERÍA DE PENITENCIA” Y ADVIERTEN TOMARSE LAS CALLES DE LEÓN

Qué bueno para no hacer focos de contagio”, indicó el Obispo en referencia a la decisión de la municipalidad.

Monseñor Sándigo dijo que a nivel institucional están de acuerdo que no instalen altares en la plaza central, aunque “algunos se disparan ahí en las redes”, precisó.

Solo hace una semana el hijo de la diputada Gladys Baéz, Camilo Báez, señaló que la militancia del partido de gobierno no está subordinada a la iglesia católica y que ningún obispo les diría cómo celebrar las tradiciones populares.

Por Francisco Torrez Tapia