Hospital de Leon.

Población leonesa espera cumplimiento de promesa

Audberto Solis

Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de comunicación y ciudadanía, confirmó en el mes de octubre del año 2014, mediante los medios de comunicación oficialistas, que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de forma unánime había aprobado un préstamo de 85 millones de dólares para construir un nuevo hospital en esta ciudad de León. En ese entonces, Murillo dijo que el préstamo de 85 millones de dólares para la construcción del hospital lo pagaría el gobierno de Nicaragua en dos partes, la primera dentro de 40 años y la segunda en un plazo de 24 años, con seis años de gracias. “Vamos a estar empezando el trabajo de construcción del nuevo Hospital Óscar Danilo Rosales, Hospital-Escuela en León”, dijo la primera dama, en esa ocasión. El Hospital Oscar Danilo Rosales Arguello tiene más de 50 años de construido. En ese mismo 2014, después de la confirmación de la primera dama Rosario Murillo, alrededor de la construcción de un nuevo hospital en León, autoridades del Ministerio de Salud a nivel nacional y departamental, anunciaron que el nuevo hospital se construiría en el antiguo Hospital San Vicente, ubicado al norte de la ciudad, en un área de seis manzanas y que tendría equipos modernos, ocho salas de cirugía y 346 camas. Cabe mencionar que en al antiguo hospital San Vicente se encuentran las oficinas del SILÁIS y un centro de salud.

El 16 de mayo del año 2014, el teniente coronel Gustavo Ramos, ex jefe de la Defensa Civil en el departamento de León, dijo que producto de los últimos sismos se “identificaron algunas fisuras que se intensificó más su profun1437788001_250715NOTNOTA-4,photo01-960x640didad y amplitud, hablamos con las autoridades para informarles las normas de conductas, las rutas de evacuación y posterior a los sismos se han hecho dos simulacros”, refirió Ramos. En el año 2009 representantes de la organización italiana “Emergency” decidieron suspender la construcción de un moderno Hospital Materno Infantil en León. Para entonces había una difícil relación entre el gobierno de Daniel Ortega y las organizaciones no gubernamentales. El director del SILÁIS en ese entonces, señor Benjamín Barreto (actual secretario político del FSLN en el municipio de León), comunicó oficialmente a los italianos que después de construir el moderno hospital lo entregaran de inmediato al Ministerio de Salud. Según nuestra fuente informativa esa fue la razón por la cual la organización Italiana, “Emergency” decidió llevar el proyecto a otro lado. La obra estaba programada a construirse en cuatro años y se estimaba la inversión en cuatro millones de euros. Actualmente el hospital de León, dispone de 530, con tres quirófanos, dos ascensores en regular estado y tiene una ambulancia que por lo general sirve para transportar pacientes, equipos médicos, personal y hasta medicinas y su infraestructura está saturada por la cantidad de personas que circulan por las salas de dicho centro asistencial y su equipamiento médico no es de tecnología moderna, dijo el ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN, León, doctor Arnoldo Toruño.

El reconocido médico de León Arnoldo Toruño  Toruño,  ha sido uno de los ciudadanos que ha mantenido una constante demanda hacia el gobierno central y de las autoridades del Ministerio de Salud, para que se construya dicho centro asistencial, dado que es una urgente necesidad, sobre todo porque estima,  que el actual hospital «Oscar Danilo Rosales», prestó su vida útil y que la construcción de un nuevo hospital debe contemplar instalación de equipos médicos modernos, mayor número de camas y contratación de médicos especialistas.

Escuchemos declaraciones de los ciudadanos Ninoska Valle y Osman Mondragón, sobre la demanda de un nuevo Hospital.

denandan hospital     
Publicado en

Deja un comentario