Ante funcionarios de la embajada de la Federación rusa en Nicaragua, Daniel Ortega anunció con bombos y platillos la entrega de 250 buses marca KVAZ para el Transporte Urbano Colectivo de Managua, a cargo de unas 35 cooperativas.

En el anuncio hecho en la Plaza San Juan Pablo II de Managua, el 21 de octubre del año pasado, Daniel Ortega agregó que otras 300 unidades de buses de la misma marca llegarían para fortalecer los “12 municipios más grandes del país donde se presta el servicio de transporte colectivo urbano, y donde se presta el servicio interurbano”.

El dirigente sandinista afirmó que en diciembre de 2021 los las cooperativas de los municipios de León, Jinotepe, Chinandega, Estelí, Masaya, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Boaco y Jinotega recibirían las unidades de transporte.

Que se vayan preparando nuestros hermanos para los 300 buses, que estarán llegando y entregándose en diciembre (2021) si Dios quiere. Que se preparen nuestros hermanos transportistas de León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Tipitapa, Granada, Juigalpa, Masaya, Granada, Jinotepe, Boaco, Jinotega. Que se preparan, que van a llegar”, dijo Ortega.

Tomado de Viva Nicaragua Canal 13

A casi cinco meses del anuncio gubernamental, ni los medios oficialistas han reportado el arribo de los buses rusos al país, ni las cooperativas de los municipios y departamentos incluidos han mostrado la circulación de los autobuses.

DÓNDE ESTÁN LOS BUSES NUEVOS

En León ningún dirigente de cooperativa hace referencia al arribo de los buses nuevos, ni a los intentos por aplicar un alza a la tarifa de pasaje que aún se mantiene en cinco córdobas.

Para algunos analistas, la novedad del presidente nicaragüense de prometer buses para los municipios y departamentos del país es “una cortina” de las que el político sandinista lanza en sus campañas previo a las elecciones presidenciales.

DEMANDAN CAMBIOS DE BUSES

Hace menos de 10 días, unas cuatro cooperativas de transporte urbano colectivo del municipio de León, anunciaron con volantes colgadas en las unidades un alza de la tarifa de cinco a ocho córdobas.

El intento no tuvo mayor progreso, porque el anuncio no tenía el visto bueno del gobierno local, y según una fuente del sector transporte “si se atrevían a subirle al pasaje se atenían a sanciones”.

La justificación del sector es por el alza del precio de los combustibles, las llantas, repuestos y accesorios de las unidades.

No me asusto porque el precio del combustible sube cada semana, pero si me sorprende donde explican que es por el alza de llantas, repuestos y accesorios, cuando las unidades no prestan las condiciones, no les invierten”, escribió la usuaria Hiomaly Ojeda en Facebook.

Portada buses
Unidad de transporte del municipio de León. Foto | Radio Darío

La ciudadanía no solo critica la nula capacitación que reciben los conductores y ayudantes de cada ruta en el trato hacia los usuarios, también las malas condiciones en que estas unidades salen a prestar el servicio a la ciudadanía.