Aracely Mendoza, una señora comerciante de uniformes escolares en el mercado la “Terminal de Buses en León”, espera que sea domingo, un día antes del inicio de clases a nivel nacional.

Según la mujer de tez blanca y delantal, ese día los padres de familia luego de haber recibido su salario de fin de mes “se desbordan” para hacer las compras de útiles escolares.

Mendoza entre risas dice: “por lo general aquí en León la gente se desborda comprando en domingo, un día antes, eso me ha pasado en todos los años que he estado vendiendo”.

En tanto el negocio donde trabaja Jaime Ramírez, los precios de zapatos escolares suelen ser a menor precio que competencia para darles mayor facilidad a los compradores, asegura.

El precio del calzado más accesible en este establecimiento ronda los 150 córdobas, sin embargo por la pandemia, según Ramírez, las ventas no pueden ser comparadas con años anteriores.

Pero este joven al igual que Aracely Mendoza, esperan que las ventas mejores este fin de semana previo al inicio de año escolar el lunes 1 de febrero.

Los padres de familia deberán este año aunque en menor medida comprar útiles escolares, debido a que el ciclo de estudios para colegios privados será en modalidad semipresencial, según anunciaron directores.

En Aarón Medina, vendedor de cuadernos y otros útiles escolares, también se escucha la expresión, “las ventas han estado bajas”.

Él atribuye este fenómeno a que algunos proyectos sociales han brindado el paquete de cuadernos y lápices, o que el gobierno por su parte les ha entregado útiles a hijos de trabajadores estatales.

La amenaza del Covid-19 en los mercados

En León al menos, los comerciantes aseguran que han tenido la visita de parte del Ministerio de Salud (Minsa) para recibir orientaciones sobre las medidas de protección ante el Covid.

Según Francisco Álvarez, quien representa a los vendedores ante el consejo municipal de León, dijo a Radio Darío que se mantienen de forma estricta implementando medidas de bioseguridad para la protección de los comerciantes y compradores.