Basura terminal León

Leoneses se unen para limpiar su ciudad

Audberto Solis

Directivos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE-León) hicieron pública la actividad «Juntos contra la basura» a llevarse a cabo este próximo 28 de septiembre, la cual impulsarán con el apoyo de la Alcaldía Municipal de León, colegios, empresarios y medios de comunicación. La doctora María Lucía Guerrero Dávila, presidenta de INDE-Leòn, señaló que la actividad tiene como objetivo central hacer conciencia en la población leonesa para «convertir a la ciudad en la más limpia y saludable de Nicaragua y a su vez promocionar el turismo».

Guerrero destacó que la Alcaldía estará facilitando los camiones recolectores de basura para que la población llegue a depositar los desechos sólidos en esta jornada de limpieza. Así mismo expresó que la población de León «sabrá responder e integrarse positivamente a la campaña de limpieza y así finalmente, tendremos una ciudad bonita y limpia”.

Población comparte idea de mantener una campaña en pro de la limpieza de León

Gregorio Chávez Páiz originario del barrio de Sutiaba, dijo que la suciedad en las calles de León no solo se debe a la irregularidad del servicio de tren de aseo, sino a la actitud de la ciudadanía en lanzar desechos sólidos a las calles, «aunque la comuna leonesa haga esfuerzos por garantizar la limpieza en la ciudad, las personas siguen tirando basura en las calles». Martín Pastrán Martínez, habitante del Reparto San Carlos, dijo que lo que se necesita es una campaña de educación ambiental, que todos los ciudadanos nos involucremos para mantener limpios los espacios donde vivimos.

José Gutiérrez habitante del Reparto Mariana Sansón, ubicado en el sector suroeste de la ciudad de León, comparte que las pequeñas jornadas de limpieza que están organizando en algunos barrios los fines de semana, están permitiendo la eliminación de grandes cantidades de desechos. “La población participa en las jornadas porque reconoce que existen problemas por la poca cantidad de camiones del tren de aseo, pero es necesario que todos se involucren en mejorar nuestro ambiente para beneficio de nuestras familias” expresó Gutiérrez.

Servicio de recolección de basura ha mejorado

Ricardo Cerrato codirector de Servicios Municipales de León, dijo que en los últimos años se ha venido mejorando el servicio de tren de aseo, sobre todo se han reducido los botaderos clandestinos, mediante la implementación de jornadas de limpieza donde participan pobladores, instituciones y organizaciones comunitarias. Cerrato indicó que la dirección de servicio de tren de aseo de la municipalidad de León atiende a 17 zonas, que comprenden 117 repartos y barrios del casco urbano de la ciudad.

35 millones de córdobas en déficit por el no pago del servicio de tren de aseo

Según la oficina de administración tributaria de León, apenas 15 mil ciudadanos pagan sus impuestos por servicio de tren de aseso (de los más de 30 mil contribuyentes) y los egresos para la compra de combustible, mantenimiento de unidades, llantas y adquisición de repuestos y salarios ascienden a los 35 millones de córdobas , los cuales se suman al déficit que tiene la comuna de 105 millones de córdobas.

Como se puede apreciar la problemática de la basura tiene grandes dimensiones y solamente con el involucramiento de todos sus ciudadanos, empresa privada, organizaciones comunitarias, campañas de sensibilización y cambio de actitud de la población, se podrá solucionar esta problemática social y ambiental.

Publicado en

Deja un comentario