Lesther Aléman Portada

Lesther Alemán: “Prefiero ser parte de un error y no de una traición, y yo no voy a traicionar los principios de Nicaragua”

Francisco Torrez

Este sábado el dirigente estudiantil Lesther Alemán, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) ofreció una entrevista al programa ¡Aquí Estamos! de Radio Darío. En ella agrega que algunas discusiones dentro de la Coalición Nacional están diluidas en procesos burocráticos y estériles.

El joven de 22 años señala al Movimiento Campesino y los partidos políticos como los actores que votaron en contra de la solicitud de los jóvenes de tener un espacio independiente dentro de la Coalición Nacional.

Luego de retirar la solicitud de integrar el bloque de oposición, Alemán sostiene: “Prefiero ser parte de un error y no de una traición, y yo no voy a traicionar los principios de Nicaragua”

Les invitamos a leer la entrevista.

¿Es correcto este diseño de la Coalición Nacional?

Es natural que un proceso político tenga mutaciones o transformaciones en el camino dado que no existe una fórmula secreta que permita que en el primer intento se llegue al éxito.

Al nicaragüense se le tiene que conseguir una alternativa real para conseguir el poder, llenando el vacío de lo que representa (Daniel) Ortega. Esta propuesta tiene que ser una alternativa liviana que tenga conexión con los municipios, ciudades y departamentos del país en la que la puerta de los hogares nicaragüenses sea tocada con esta regla.

No podes construir algo que está diluido en discusiones burocráticas, estériles y que no conecta con la realidad. Yo he sido muy crítico de esta propuesta de Coalición Nacional.

Se tiene que dejar las reglas claras y no darle el control, no darle el timón a los que naturalmente en este país son criticados. Yo tengo suspicacia porque desafortunadamente la Coalición Nacional está siendo controlada por una hegemonía partidaria. Es decir, los partidos políticos tradicionales están controlando la Coalición.

Yo no estoy buscando ángeles en medio de este proceso político, todos el alguna medida tienen una factura pendiente con Nicaragua, el problema es que aquí lo que nace a partir de abril (2018) es relegado y se ponga al (partido político) tradicional a conducir la política.

¿Por qué no se puso a las organizaciones que emergieron en abril 2018 al frente de la Coalición Nacional?

Fuimos señalados de divisionistas. A nosotros nos llegaron a decir que éramos artífices del régimen, eso para mí es bochornoso. Eso para mí es lo peor, que me digan que fui pagado por (Daniel) Ortega para destruir un proceso, eso es inaudito. Lo que pasa es que en marzo de 2020, nosotros hicimos una formal solicitud para entrar a la mesa multilateral, que era la encargada de diseñar la propuesta de Coalición Nacional.

Resulta que nuestra solicitud fue “boleada”, nunca nos dieron un resultado creíble, entonces nosotros comenzamos a nombrar con fuerza que se estaba diseñando una Coalición en beneficio de lo tradicional, que no iba a tener rostros jóvenes. Cuando nosotros hicimos nuestra solicitud tuvimos respaldo público.

Aquí el ser joven muchas veces te lo hacen pasar por irrespetuoso, intransigente o irresponsable, eso es un error porque en dos años les hemos demostrado todo lo contrario.

Un mes después llevaron a votación nuestra solicitud, resulta que esa votación para incluir a los sectores jóvenes solo fue respaldada por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional (UNAB).

Desafortunadamente el Movimiento Campesino votó en contra de nuestra solicitud.

Te invitamos a leer:

¿Por qué el Movimiento Campesino votó contra su solicitud?

Era para ellos una estrategia de la Alianza (Cívica) y la Unidad (UNAB) para duplicar votos, eso es un error, porque nosotros lo aclaramos y lo hemos dicho siempre, no le debo ni obediencia partidaria, ni soy manipulable, porque al final si todos pensamos en nombre de Nicaragua, si todos están pensando en un mismo objetivo, las votaciones iban a ser parejas.

Entonces en ese momento el PRD, que ya Miguel Mora era parte de ese partido político también votó en contra de nuestra solicitud y comienzan a cuestionar ¿quiénes éramos nosotros? Y personalmente lo dijeron ¿quién es Lesther Alemán para que venga a hacer esa solicitud? Y te mencioné los nombres de quienes lo dijeron.

El señor Luis Fley con la contra, él dice que no puede apoyar esa solicitud porque él también tiene jóvenes y necesita que sus jóvenes estén adentro (de la Coalición). Válgame la aclaración, para ser parte de FDN y ser el músculo joven mínimo debes tener 56 años. Luego de esto el partido Yatama dice que necesita que sus jóvenes estén adentro (de la Coalición) y por eso se opone y luego está el PLC que dice que no es posible, que esto es una duplicación de votos y lo que ellos van a proponer es que todas las organizaciones entren con sus jóvenes. Nosotros inmediatamente decimos, eso no es posible porque seguís en una hegemonía partidaria.

La lógica es que aquí hay una suma de votos, se hacen cinco en contra y dos quedan aislados, entonces hay una desproporción.

Yo no veo el error de haber permitido la entrada de los partidos políticos, el problema aquí fue darles el timón o la conducción de la propuesta a los partidos políticos. Ese es el error y que lo que se creó en abril (2018) fuese desplazado a una minoría.

Las organizaciones que emergieron en abril 2018 ¿por qué no demandan su inclusión independiente en la Coalición?

Nosotros comenzamos a martillar en la opinión pública lo que estaba pasando mal en la Coalición Nacional, y hoy por hoy te puedo demostrar algo, hemos demostrado que tenemos incidencia, porque lo que nosotros nombramos en marzo (2020) hoy muchos lo nombran. Muchas organizaciones han hecho cartas pidiendo la expulsión del PLC de la Coalición Nacional. Eso nosotros lo dijimos en marzo y nos acusaron de ser divisionistas.

Aquí de cierta medida abusan de la ingenuidad, y es cuando van a decir que nos estamos peleando, pero es que este es un proceso democrático, aquí no hay que confundir la democracia con pleito. Si nombramos algo que está mal dentro de la opción es porque queremos diseñar algo mejor. Aquí voy a nombrar una cosa: Prefiero ser parte de un error y no de una traición, y yo no voy a traicionar los principios de Nicaragua.

Aquí escuchá la entrevista:

¿Qué prioriza la Coalición Nacional; Reformar electorales o un plan de nación? Y ¿Ves a Daniel Ortega entregar el poder?

La línea de tiempo para mi debe estar clara que si ya sos una opción, lo básico es, en primera instancia acordar en 100 por ciento unas reformas electorales que se tienen que defender en la asamblea nacional, porque ahí hay partidos políticos que están dentro de la Coalición Nacional, también que sean defendidas por los partidos políticos que pretenden ser parte de la opción, pero que todavía no son parte de la Coalición Nacional y entiéndase a quien me refiero; CXL por ejemplo tiene que ser parte de este acuerdo de reformas electorales porque no está dentro de la Coalición, pero tiene que defenderlo porque si el escenario es que solo se le va a consultar a los partidos políticos, deben tener claro lo que la ciudadanía quiere.

Estas reformas deben ser respaldadas por la comunidad internacional, que naturalmente la OEA debe restablecer un mecanismo de trabajo en Nicaragua de carácter urgente después de haber acordado estas reformas (electorales). La Union Europea debe ser clave también en la búsqueda de estas reformas, como también la administración estadounidense.

La Coalición o cualquier otra opción que se cree tienen que tener una organización básica por municipio, por departamento y sobre todo cubrir abiertamente las más de 14 mil juntas receptoras de votos que existen en este país. Cubrir con organización, porque hay gente, hay ciudadanía dispuesta. Con esto respondo a la pregunta que me hacías, ¿veo a este régimen entregar el poder? La organización lo va hacer entregar.

El régimen no da muestras de querer negociar reformas electorales

La presión interna es una organización de base. Si queres replicar un modelo de lo que ha significado abril de forma tan espontánea, tiene que ser de forma organizada, y hablo de protesta, de lucha cívica y pacífica. Luego de esto la organización básica te da el plus para saber si se va o no se va a un proceso electoral.

Hay que ir pensando mucho en lo que piensa la ciudadanía. Aquí nosotros hemos sido claros la presión nacional te da esperanza para la ciudadanía, pero la comunidad internacional juega un papel muy clave para al menos tener un enlace con el régimen, porque actualmente no existen puertas para convencer.

El régimen debe estar claro que el escenario que le augura es una derrota abismal y que debe reconocer que ha perdido el control de Nicaragua.

Por Francisco Torrez Tapia

Publicado en ,

Deja un comentario