Mundo

“Es una apuesta por una a solución pacífica de la crisis” Edmundo Jarquín sobre el libro “Nicaragua el cambio Azul y Blanco”

En el programa de “Aquí Estamos” Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Edmundo Jarquín, coordinador y coautor del libro “Nicaragua el cambio Azul y Blanco”. Quien lo define como «una apuesta por una a solución pacífica de la crisis”.

Conversamos sobre las diferentes reflexiones incluidas en el libro y sobre la posibilidad de que realmente ocurra el cambio democrático en Nicaragua. Mientras el régimen dictatorial de Ortega y Murillo continúe en el poder.

Vea la entrevista:

Son ocho las y los nicaragüenses de diferentes disciplinas sociales participan del libro. En el cual mediante sus ensayos, analizan lo que ha sucedido en el país desde las protestas sociales de 2018.

El libro aborda el entramado institucional necesario para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua. Desde la perspectiva de la justicia, los derechos humanos y la no repetición. También plantea el rol de los medios de comunicación, la situación económica, las reformas electorales y el tema de la seguridad institucional y ciudadana.

Escuche nuestro podcast: RETORNO EN TIEMPOS DE PANDEMIA, ANGUSTIA Y DESESPERACIÓN POR REGRESAR A NICARAGUA.

Por lo que según Edmundo Jarquín el libro “es una apuesta por una a solución pacífica de la crisis que vive Nicaragua”. Y que las elecciones son el camino que asegura una respuesta. “Concretamente en noviembre del 2021 tendremos elecciones, si se dan las condiciones para que sean creíbles y democráticas podría alcanzarse la solución”. Expresó el analista político.

Elecciones democráticas con Ortega ¿es posible?

¿Pero es posible pensar en elecciones transparentes, con Ortega en el poder? Jarquín que también es ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Considera que Ortega ha pedido fuerza, “a diferencia de Venezuela donde China y Rusia tienen un enorme interés. Ambos países tienen concesiones, en la franja petrolera venezolana. Ortega es más sensible a las presiones nacionales e internacionales”.

Según la reflexión de Jarquín esas presiones podrán impulsar los cambios de ese proceso democrático. Pero hasta ahora Ortega no muestra de realizar cambios. Por el contrario, los niveles represivos han aumentado y se encuentra al amparo de las fuerzas policiales y del ejército.

Por lo que si llegan las elecciones en el 2021. El siguiente paso de un nuevo gobierno, debe ser la renovación del Ejercito y la Policía. Para la inmediata desarticulación de grupos paramilitares. A quienes se les atribuyen una gran cantidad de crímenes y muertes de manifestantes durante las protestas en el año 2018.

El libro es una apuesta por la unidad

“El libro es una apuesta por la unidad de la verdadera oposición, una apuesta para una solución pacifica. Se llame coalición nacional o no, vamos a ir unidos a las elecciones del 2021. No tengo la menor duda, esto lo digo en base a los resultados de varios procesos electorales. En los 90 participaron 13 partidos políticos y el voto se concentró en doña Violeta. Expresó Edmundo Jarquín.

Es en base a los precedentes de las elecciones anteriores donde se visualizaba unidad de las fuerzas opositoras. Jarquín indica no tener “la menor duda de que habrá unidad de la oposición en Nicaragua”. Además, confía en que en la revelación de nuevos rostros dentro de la Coalición Nacional. Saldrá el candidato idóneo para enfrentar a Ortega o al FSLN en las elecciones del 2021.

También puede leer: LUIS ALMAGRO, REAFIRMA COMPROMISO DE LA OEA PARA ALCANZAR LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA

EL libro “Nicaragua el cambio Azul y Blanco” hace una invitación a la oposición nicaragüense. Para aprovechar la posibilidad de impulsar la transición política que requiere el país. Desde la perspectiva de los autores el régimen de Ortega está en decadencia.

El libro está disponible para descarga gratuita en el sitio web: www.elcambioazulyblanco.com , gracias al apoyo de la Fundación para la Paz y la Democracia FUPADEM, con sede en Costa Rica.

La publicación cuenta con los ensayos de los politólogos Edmundo Jarquín, Silvio Prado y José Peraza, el economista Enrique Sáenz. Tambien la socióloga Elvira Cuadra, la abogada Wendy Flores, el Consultor Jurídico Internacional Julio Icaza, y el periodista Octavio Enríquez.

Publicado en

Deja un comentario