Familiares de personas presas políticas en Nicaragua. Foto | archivo | cortesía
Familiares de personas presas políticas en Nicaragua. Foto | archivo | cortesía

Familiares hacen un llamado urgente ante la grave situación que sufren presos políticos en Nicaragua

wm-dario wm-dario

Las organizaciones de familiares de personas presas políticas en Nicaragua hacen un llamado urgente al país y a la comunidad internacional, a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, absoluta y con garantías de los reos políticos, debido que se encuentran en extrema gravedad y riesgo.

“Con el transcurso del tiempo se agudiza de forma consistente el deterioro extremo en la salud física y emocional de nuestros familiares presos, tanto en los Sistemas Penitenciarios como en la Dirección de Auxilio Judicial. Este deterioro extremo ya ha cobrado la vida de Hugo Torres y actualmente Nidia Barbosa se encuentra con graves problemas cardíacos, Kevin Zamora sufrió un derrame cerebral y María Esperanza Sánchez está presentando cuadros graves de asma y presión alta, describen los familiares.

Los presos políticos en “El Chipote” ya casi cumplen un año y actualmente tienen 25 días de incomunicación con sus familiares, aseguró Victoria Cárdenas, esposa del reo político Juan Sebastián Chamorro.

Informate con nosotros en:

Ramón Mendoza, hermano del periodista, Miguel Mendoza, aseguró que su familiar está durmiendo en el piso y que aún no le pasan una sola sábana, y que ya va a cumplir 11 meses en el chipote, a la vez lamentó el dolor de la hija y madre del cronista preso.

En el comunicado los familiares de reos políticos consideran que el deterioro de la salud de sus parientes tiene las siguiente causas; falta de atención médica oportuna y especializada, condiciones insalubres y precarias en celdas, consolidación de una política de maltratos, castigos y control, más aislamiento e incomunicación permanente y por largos períodos de tiempo, actos que constituyen “un patrón de torturas y malos tratos dirigidos a desgastar, exterminar o inhabilitar a nuestros familiares”, alegan.

Bertha Valle, esposa del reo político Félix Maradiaga dijo que dentro de las acciones que piden a la población es no olvidar a los presos políticos, compartir información en redes y alzar la voz.

Los familiares también dieron a conocer que a partir de este 23 de mayo del 2022 se suman al ayuno con relevo de 24 horas, debido a todo lo expuesto anteriormente y en apoyo hacia miembros de la iglesia, quienes se están viendo acosados y perseguidos. El ayuno culminará el día 30 de mayo en solidaridad con el dolor de las madres de Abril.

Publicado en ,

Deja un comentario