Doña Agustina Ramírez, denunció la muerte de su hijo de 25 años en una asamblea de líderes de barrios, en la Antigua Estación, municipio de Chinandega.

Ramirez, de 49 años, aprovechó la visita del Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional, para responsabilizar a cinco oficiales de la muerte de Martín de Jesús Oporta Ramírez, quien murió una semana después de haber sido golpeado por policías: «fue el 09 de Agosto del 2016, mi hijo estaba comiendo frente a su casa cuando llegaron en una patrulla. Lo fueron a golpear al campo de beisboll y después lo dejaron tirado» declara, Agustina.

La participación de Ramírez, dejó en silencio a los casi trescientos líderes que colmaron el auditorio. El encuentro coincide con el Día Internacional de Lucha Contra Las Drogas y la mujer es contundente al decir que su hijo fue presa de las drogas desde los 15 años, lamenta que cuatro expendios operen impunemente en el Reparto Camilo Ortega, siendo los más jóvenes un blanco fácil.

– Población demanda más policías y cierres de expendios.
En la asamblea presidida por el Comisionado General Díaz, hubo una participación importante de personas que llegaron desde barrios de los 13 municipios del departamento de Chinandega para exponer sus problemáticas más sentidas, entre estas, los robos en diferentes modalidades que se registran en el centro de la cuidad.

Freddy Sánchez, llegó desde la comarca San Juan de Las Pencas, comunidad rural ubicada a 36 kilómetros de la cabecera departamental, donde sólo dos policías resguardan las nueve comarcas que la conforman. Sánchez, dice que el puesto policial más cercano le queda a 18 kilómetros:«a veces llamamos por teléfono al puesto para que intervengan en una situación de emergencia pero rara vez responden» afirma.

Evelin Betancourt, llegó desde la comunidad Santa Julia, ubicada en el Golfo de Fonseca, ella preguntó a las autoridades dónde fabrican los centenares de bombas artesanales que destruyen la fauna marina de la zona. En su intervención, recordó que un hombre fue detenido transportando bidones repletos de esos explosivos y sorprendentemente se encuentra libre realizando la misma actividad criminal y alarmada vaticinó que de seguir así, en diez años no pescarían ni sardinas.

Betancourt, toma aire y continúa a modo de anuncio:«en mi comunidad también llegó la droga, ya hay expendios y nuestros jóvenes campesinos ya están consumiendo» finalizó.

– Díaz: «Daremos respuestas para la demanda de seguridad»
El Comisionado General Francisco Díaz, aseguró que el encuentro busca fortalecer la seguridad ciudadana en los 153 municipios del país para que Nicaragua, siga libre de maras y pandillas. Así mismo, dijo que tomaron notas de
cada una de las inquietudes y trabajarán para dar respuestas.

En el departamento de Chinandega, hasta el mes de junio se contabilizaron 76 expendios de droga y supuestamente 69 de estos fueron desarticulados pero Agustina Ramírez, la mujer que denunció la muerte de su hijo, no cree en esas cifras, mientras, una oficial del área de asuntos internos promete investigarán lo ocurrido.

Kathia Reyes.