WhatsApp Image 2021-10-11 at 07.21.38

Los presos políticos de los que nadie habla | La historia de Inés Mendoza

wm-dario wm-dario

El Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas y Presos políticos en Nicaragua, indicó en su último informe, que en el país existen al menos 145 nicaragüenses detenidos tras el contexto de abril del 2018 y unos 10 detenidos antes del estallido social.

Pero en esa lista aun no se reconoce el nombre de Inés Antonio Mendoza Mendoza, un joven originario de Matagalpa, que fue detenido de forma irregular y acusado del delito de violación en agosto del año 2019.

Radio Darío conversó son sus familiares, para conocer su historia. Ellos aseguran que Mendoza es una victima más del sistema represivo estatal, que sus derechos han sido violentados con un proceso judicial injusto y que su familia es victima de constantes amenazas y asedios por ser opositores al gobierno.

MÁS ENTREVISTAS: LOS PRESOS POLÍTICOS DE LOS QUE NADIE HABLA, LA HISTORIA DE LAZARO RIVAS

¿Quién es Inés Mendoza?

Es un joven humilde, es una persona cristiana, siempre ha pertenecido a la iglesia y es un muchacho que trabaja humildemente como constructor, construyendo casas, lo que le pusieran ese ha sido su trabajo, es un joven que ahora mismo el 15 de octubre cumple 34 años en la cárcel de máxima seguridad, es una persona que nunca había tenido problemas con nadie, nunca había estado preso y bueno yo te digo todo lo que está pasando es arbitrario.

¿Porque consideran que se trata de un caso de preso político?

Por la forma en que se le han violentado sus derechos. Luego las amenazas, tenemos pruebas de que una orden directa de la política de Esquipulas de que él tenía que ser condenado por tranquero, dicen ellos, por haber ido a dejar alimento a los tranques. Señalan también a su mamá que  estuvo en los tranques.

¿Cómo detienen de Inés Mendoza?

El 26 de agosto del año 2019 él tenía una cita en el juzgado de Esquipulas. Le dijeron dicen que solamente iba a firmar la documentación por un caso de pensión alimenticia para saber cuánto le iba a pasar a la niña y cuál era la fecha para visitarla. Nos sorprendimos cuando el 26 de agosto al atardecer mi hermano no viene a la casa y nos damos cuenta por parte de la autoridad que lo detienen y para nosotros fue un susto grande.

¿Cómo fue el proceso judicial?

En todo el proceso nosotros no tuvimos ningún derecho, ni a verlo, ni entrar a ninguna de  las audiencias que a él le hacían, le negaron rotundamente la defensa, pues no le permitieron defenderse bien, no le aceptaron las pruebas que son contundentes. A él lo agarran el 28 de agosto del 2019 y el delito que le impone es el año 2017 en mes de noviembre, en ese mes Inés no estaba en Nicaragua, él estaba en Costa Rica y hay pruebas de que él regresó un 4 de diciembre cuando nace la niña con su ex esposa, entonces hay prueba de mensajes, de fotos de los lugares donde estuvo trabajando en Costa Rica en diferentes lugares, no quisieron aceptar esas pruebas, el juez no quiso aceptar ningún tipo de prueba ni tampoco permitieron defensa.

¿Han podido comunicarse con él, como se encuentra?

Realmente de salud no ha estado muy bien, porque ahí le da constante infección renal, diarrea, constante dolor de cabeza, él ha quedado con problemas de dolor en las articulaciones, en el cuerpo después de las golpizas que recibió al inicio de su detención, fue fuertemente golpeado, les niegan el pase a medicamentos. Todos los días se le pasaba la comida y no se la entregan, sus familiares hemos vivido asedio, así le llamamos, porque nos desnudan totalmente al entrar a la visita, también les han cambiado la fecha de las visitas de último momento, ya cuando están en el lugar les dicen que es otra fecha, eso es arbitrario e inhumano.  

¿Por qué el caso de Inés no se ha registrado como preso político?

Quiénes están haciendo la lucha, es la Asociación de Familiares de Presas y Presos Políticos y otras organizaciones internacionales, pero hasta el momento nosotros hemos visto que se han tardado muchísimo para meterlo a la lista, sin embargo, no se ha exigido investigación con los nuevos casos de presos políticos, con todo lo que nosotros hemos vivido y con todas las pruebas que se han presentado, yo no entiendo porque no han podido agregarlo, siento que nos han violado nuestros derechos, nosotros como familiares estamos corriendo riesgo, estamos sufriendo, ahí mi hermano está sufriendo física y psicológicamente.

¿Cómo valoran el contexto de las próximas elecciones?

Así cómo está Nicaragua si sigue el mismo gobierno van a seguir llenando las cárceles de gente inocente y cambios no lo creo,  pero nosotros tenemos la esperanza de que liberen a todos los presos y presas políticas tenemos la esperanza de que liberen, porque realmente no debería ser así, porque los presos políticos no son moneda de cambio para nadie, son gente que tienen derecho y que están inocentemente metidos en una cárcel, cumpliendo una condena de un delito que no cometieron.

Deja un comentario